informacion.es

El Hospital de Elche ha superado la primera fase para la obtención de la acreditación oficial de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y cuenta ya con el denominado "certificado de compromiso", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para animar a los hospitales, a los servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos y suprimir practicas rutinarias innecesarias en la atención al parto normal son algunos de los objetivos de la iniciativa, en los que el Hospital ilicitano trabaja desde hace años.

Otras de las finalidades son apoyar el inicio precoz de la lactancia materna, promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales, y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Tanto UNICEF como la OMS han elaborado un plan de acción europeo que fija esos objetivos y los puntos que cualquier centro sanitario ha de cumplir para ser reconocido con la acreditación.

Por tanto, aquellos centros que se comprometan a cumplir los pasos estipulados y que se encuentren en proceso de cambio, como es el caso del hospital ilicitano, son los que recibirán el denominado "certificado de compromiso".

Además, hace aproximadamente un año, la Unidad de Neonatología del hospital ilicitano abrió sus puertas a los padres las 24 horas de forma pionera en toda la provincia de Alicante para que puedan estar con sus bebés todo el tiempo que lo deseen.

Se estima que unos 700 bebés ya se están beneficiando anualmente con esa medida.

La pretensión de esa unidad es fomentar el contacto madre-hijo y la lactancia materna con los grandes beneficios que ello conlleva, sobre todo en el caso de los prematuros.

Gracias a éstas y a otras medidas llevadas a cabo en el departamento, se ha logrado en los últimos cuatro años que el porcentaje de madres que alimentan de manera natural a sus bebés haya aumentado un 16%.

Así, en 2005, un 66% de madres optó por esa práctica, mientras que el número ascendió hasta un 82% en 2009.