Años de trabajo se materializaron ayer en una realidad con la que se pretende rendir un sincero homenaje a la vida y a la obra del poeta del pueblo, a la vida y la obra de Miguel Hernández, en una oportunidad única de contemplar la que posiblemente es la pinacoteca en blanco y negro más grande del mundo. Para ello, los nombres de artistas plásticos como Joan Castejón, Toni Coll, Albert Agulló, Pola Lledó, Juan Genovés o Rafael Canogar confluyen con los de escritores como Antonio Gala, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena o Vicente Verdú en la muestra "La memoria en el laberinto", que se inauguró en el Centro de Contresos.

El alcalde, Alejandro Soler, y la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo -que asistió a la inauguración junto a la nieta del escritor de "Viento del pueblo", María José-, recordaron ayer, durante la presentación, que, hace ahora poco más de un año, el comisario de la muestra y promotor de la iniciativa, Eutiquio Estirado, fue a visitarlos para presentarles lo que el propio artista denominó "una magnífica idea"... Una idea que consistía en realizar un homenaje internacional y permanente al poeta y que ahora ha tomado forma de la mano de 51 artistas plásticos y 17 escritores. Sin embargo, como anunció Soler, el trabajo no acaba aquí. Y es que, una vez que la exposición se clausure el próximo 4 de agosto, la intención es que la muestra, a través del Instituto Cevantes, pueda itinerar por otros lugares de España y del extranjero.

Aunque la inauguración tuvo lugar ayer, la exposición no abrirá al público hasta el próximo 5 de julio, ya que los próximo días se aprovecharán para elaborar el catálogo, en el que su comisario, Eutiquio Estirado, anunció que "no voy a hacer ningún tratado sobre arte, sino que voy a contar todas las anécdotas que hemos vivido durante este tiempo". En este sentido, Eutiquio Estirado también aprovechó para pedirle al alcalde que "cuide y respete el trabajo que hemos hecho", que pasa a ser propiedad municipal, y recordó al escritor catalán Miguel Siguán, uno de los colaboradores del proyecto, que falleció recientemente.

El único artista que no pudo asistir fue Fernando Bellver, por problemas personales, según explicó el comisario de la exposición. Además, durante la inauguración, Quo Teatro, una compañía madrileña que también estará presente en los otros lugares a los que viaje la muestra, puso en escena algunos poemas de Miguel Hernández.