Hacerse más visibles, sobre todo en lugares públicos, para ir desterrando tabús que aún quedan y, si es a través de algo dulce, mejor. Es el objetivo de la actividad que ayer el festival de cultura lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) Diversa'10 sacó a la calle, más concretamente al Mercado Central. El repostero ilicitano Francisco Castell se puso manos a la obra y cocinó delante del numeroso público que se congregó bollos con pasión.

"Hoy el insulto nos lo comemos" era el título de la actividad donde, como dijo Castell, "hoy -por ayer- todos somos bolleras", de ahí que cocinaran bollos. Un postre sencillo con forma de senos que acompañó de una crema de pasión de maracuyá. El objetivo era "ver en positivo lo que muchos homófobos utilizan como algo despectivo, el término bollera, y nosotros con este taller nos reímos de eso", dijo Castell. Nuria Gregori, de la organización del festival, señalaba que se trataba de "reírnos de los estereotipos, transformarlos en algo placentero".

Para la tarea, el pastelero contó con dos ayudantes, Rosa Navarro y Gema Arquero, autoras de "Salidas de emergencia", el primer cómic de temática lésbica en español. Los tres se pusieron manos a la obra y, de una forma divertida y participativa, fueron cocinando los bollos a la vez que el público que estaba atento a los pasos de los cocineros iban preguntando dudas sobre las recetas o curiosidades sobre el cómic. Una vez elaborado el postre, el público y los clientes del Mercado Central degustaron los bollos y un chupito de crema de maracuyá.

La edil de Cultura, Àngels Candela, destacó el modo en que "se ha consolidado el festival en esta tercera edición" y recordó que combina actividades culturales con la reflexión y el debate.