Alejandro SolerEl alcalde de Elche ha trabajado intensamente durante los últimos meses para lograr que el legado de Miguel Hernández continuara en la ciudad de las palmeras.

Lucía IzquierdoLa nuera del poeta, desde el primer momento y pese a la larga negociación, ha mantenido siempre su intención de que el legado hernandiano permaneciera en Elche.

Los herederos de Miguel Hernández y el Ayuntamiento han llegado a un nuevo acuerdo para que el legado del poeta se mantenga en Elche, tras un año de negociaciones, desde que el 3 de julio de 2009 concluyera el último convenio firmado entre ambas partes. Según ha podido confirmar este diario, Lucía Izquierdo, en nombre de la familia del escritor de Orihuela, y Alejandro Soler, alcalde ilicitano, han dado el visto bueno a lo que será el esquema principal y básico de un convenio que prorroga los firmados en los años 1986 y 2002 y que da continuidad a la voluntad que, en su momento, expresó Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, para mantener, custodiar y promocionar el legado en Elche.

El acuerdo, que quedará rubricado por ambas partes antes de que se inicie el mes de agosto, incluye, como gran novedad hasta ahora, la creación de una fundación cultural (ver INFORMACIÓN del pasado 20 de marzo), que estará integrada por un patronato, un comité ejecutivo y un comité asesor, donde se incorporen expertos de carácter internacional relacionados con la obra hernandiana.

Sin embargo, hay más, porque la puesta en marcha de esta fundación va a permitir, tras 24 años de unión legal por ambas partes, una vinculación de cara al futuro que alcanzará, al menos, los 20 años, con posibilidad de prórroga posterior.

Plan de trabajo y sede

La etapa que se abre a partir de ahora permitirá finalizar todo el trabajo de catalogación y digitalización de los documentos, tanto para su conservación como para el uso de los investigadores. La idea, además, de ambas partes es abrir una serie de negociaciones con otras instituciones para reunificar el material hernandiano disperso. En este sentido, con la fundación se pretende impulsar la promoción de la obra de Miguel Hernández y su ejemplo de vida. Del mismo modo, se va a trabajar para convertir a la ciudad de Elche en el centro neurálgico del mundo hernandiano, tanto a nivel nacional como internacional.

El Ayuntamiento de Elche y los herederos del poeta han comenzado ya a elaborar un plan de trabajo a largo plazo para lograr la conservación física y jurídica del legado, la promoción de la investigación en torno al poeta y la divulgación de la obra literaria y los valores humanos de Miguel Hernández... todo ello, a través del impulso de las actividades culturales. En todo este proyecto, va a tener un papel transcendental el edificio del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación -junto al antiguo convento de la Orden Tercera de San José-, donde el Ayuntamiento ha invertido ya más de un millón de euros y donde se ubicará la sede de la futura fundación.

Propuesta consensuada

Según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, la idea de los herederos de Miguel Hernández y del Ayuntamiento ilicitano es presentar el próximo otoño una propuesta consensuada del funcionamiento y miembros de la nueva fundación, que debería ser aprobada antes de final de año -seguramente, como broche a la clausura del Centenario del nacimiento del poeta-, para poder comenzar a funcionar en enero de 2011.