Los vecinos de San Antón asisten estos días a un continuo rifirrafe político entre el PP y el PSOE en torno al proyecto de rehabilitación acordado por el Ministerio de la Vivienda, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento. San Antón se ha convertido en el nuevo centro de la "batalla política". Ayer, la diputada autonómica Elena Bonet afirmaba que existe un "pequeño problema que puede convertirse en un gran problema si el Ayuntamiento no actúa con celeridad y retira dos cuadros de mando eléctricos desde los que se centralizan el funcionamiento de la fuente de la rotonda situada frente al barrio".

Bonet se refería a una comunicación del gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, al propio Ayuntamiento, instándole a retirar estas instalaciones eléctricas "por ser incompatibles con la ordenación, pues se ubican en la zona peatonal prevista en la fase I del barrio de San Antón", según se cita en el escrito. Además, también se pide al Ayuntamiento que resuelva el problema que plantea un centro de seccionamiento y un nuevo centro de transformación subterráneo que van ubicados en zona pública y sin incompatibles con la ordenación aprobada para el barrio y cuya implantación se llevó cabo con posterioridad a la tramitación del planeamiento urbanístico y el programa de actuación en San Antón".

Elena Bonet comentó que "sería lamentable que este asunto de las instalaciones eléctricas pueda provocar un retraso en el inicio de las obras. La diputada autonómica acusó, por otro lado, el portavoz del PSOE, Alejandro Pérez, de haber alarmado a los vecinos días atrás al anunciar que la subvención de 9,8 millones de euros del Ministerio de la Vivienda puede quedar sin efecto si el IVVSA no justifica el destino y uso de 465.905 euros correspondientes a una aportación del año 2008 para dicho convenio. "Si hay algún problema, alguna duda que haya podido surgir, se solucionará, y si hay algún dinero que no se ha justificado, se justificará", se limitó a señalar.

Elena Bonet añadió que la Generalitat ha comunicado al Ayuntamiento la petición de la cesión de los terrenos que ahora ocupan el centro social del barrio para poder iniciar las obras.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Alejandro Pérez, calificó ayer este asunto del transformador y cuadros de mandos eléctricos como "una nueva excusa para no iniciar las obras en San Antón porque no tienen dinero. Es absolutamente lamentable que el PP siga inventando cada semana una excusa para no iniciar las obras del barrio porque la realidad es que no tienen dinero tras haber perdido 7 millones de subvención del Estado por su pésima gestión". El edil se refería así a las subvenciones previstas para el año 2009 y 2010 que la Generaliat tiene pendientes de recibir mientras no justifique los 465.905 euros que forman parte de la primera subvención oficial.