La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Elche llevará a cabo en Elche una experiencia pionera a nivel nacional al organizarse, con la colaboración de la empresa Atizza, un programa de formación en circulación de bicicleta cuya finalidad, tras la reciente puesta en marcha del servicio de alquiler, es aumentar la seguridad del ciclista. El concejal del área, Antonio Amorós, explicó ayer que estos cursos formativos, que darán comienzo el próximo día 1 de julio, son gratuitos y con ellos "no se trata de aprender a montar en bici, sino de adquirir técnicas para circular mejor".

Esteban García, representante de Atizza, comentó que con este curso, cuyo coste de 150.000 euros anuales corre a cargo de la Agencia Valenciana de la Energía, "vamos a formar al mayor número posible de usuarios de las bicis públicas. La intención es abarcar a unos 3.000 usuarios al año y durante el primer trimestre en práctica se van a atender a unos 500. Serán dos horas con prácticas en tráfico real y en grupos de cuatro o cinco personas como máximo", explicó.

El curso de formación para circular con seguridad en bicicleta va dirigido a usuarios de entre 12-14 años en adelante. "Se trata de conocer principios básicos de seguridad, técnicas y corregir defectos, pasando por todo tipo de situaciones en la ciudad", comentó Esteban García. Este programa ha sido ya utilizado en países como Reino Unido y Bélgica.

Toda la información relativa a este programa de formación puede encontrarse, mucho más ampliada, en la web bicielx.es, según informó el gerente de la empresa municipal Intesa, que gestiona el servicio del alquiler de bicis. Este servicio cuenta ya con 105 bonos o tarjetas vendidas, en su mayoría (40 de ellas) a personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, mientras que 25 tarjetas han sido adquiridas por personas con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años y 22 bonos han sido comprados por usuarios de 35 a 44 años. Las mujeres acaparan el 33% de estas primeras ventas desde que se puso en marcha el servicio.

Balance del "e-bus"

Por otro lado, el concejal Antonio Amorós comentaba ayer que al cumplirse un año de la experiencia del "e-bus", el sistema de prioridad en los cruces semafóricos para los autobuses aplicado a las líneas D y B del transporte público y que ha afectado a 54 semáforos, se han ahorrado 360.000 euros al acortarse los tiempos de recorrido, mejorar la velocidad comercial y reducirse las emisiones de CO2 en 104 toneladas por un menor consumo de combustible.

Este sistema (semáforos preparados para dar paso al autobús, pero no el resto de vehículos) ha permitido, además, la reducción de dos vehículos. La experiencia se ha llevado a cabo en 10,15 kilómetros de la línea D (Carrús-Altabix-Hospital), que registra 1,9 millones de viajeros, y en los 10,14 kilómetros de la línea B (El Toscar-Pla-Hospital), con 2,1 millones de usurarios, según explicó el edil Antonio Amorós.