La comisión municipal de Hacienda aprobó ayer por unanimidad la aplicación del Real Decreto por el que se reducen los salarios del alcalde, concejales y personal de confianza eventual, así como el recorte en las dietas por asistencia a plenos y comisiones, cuya suma anual supondrá para las arcas del Ayuntamiento un montante económico de 100.600 euros, según anunció el concejal del área, Emilio Martínez.

El alcalde, Alejandro Soler, asumió reducirse el sueldo un 9%, mientras que para los concejales con dedicación exclusiva el porcentaje es del 7% y al resto de ediles sin dedicación se les aplica un recorte salarial del 5%, que es el mismo que tendrá el personal de confianza eventual del Ayuntamiento. Asimismo, las indemnizaciones por asistencia a plenos quedan, una vez aplicada la reducción, en 269,55 euros, mientras que por asistir a la junta de gobierno el complemento es de 112,13 euros y para las comisiones municipales en general la cantidad es de 84,24 euros. Todas estas reducciones se aplicarán, según Emilio Martínez, a a partir del 30 de junio. Martínez recordó ayer que estos 100.600 euros se suman a los 2,5 millones de euros anuales que suponen los recortes salariales a los 1.800 funcionarios del Ayuntamiento. Este dinero se utilizará para equilibrar el remanente negativo del Ayuntamiento, amortizar deudas a largo plazo y realizar inversiones.

El concejal de Hacienda replicó, por otro lado, al portavoz adjunto del PP, Manuel Latour, en relación a sus críticas a la refinanciación de 110 millones con la CAM y el BBVA y, especialmente, a la cifra de 4,6 millones de euros de coste añadido en intereses que, según Latour, le va a suponer al Ayuntamiento la refinanciación particular de 75,9 millones con el BBVA.

"Una mentira repetida mil veces no la convierte en realidad y el señor Latour debería de dejar de manipular a los ciudadanos. Volvemos a repetir que la refinanciación de la deuda que hemos hecho es lo mismo que puede hacer cualquier empresa o particular. Ahora, año tras año, según evolucione el precio del dinero, se podrá comprobar lo que podemos ahorrar o hay que pagar en intereses. Decir ahora que van a ser 4,6 millones lo que vamos a tener que pagar de más en un plazo de diez años es cuando menos temerario y el señor Latour está realizando un ejercicio de filibusterismo político. Lo único cierto es que con la refinanciación se aplaza el pago de los préstamos y se favorece la liquidez para hacer frente al gasto social y el pago a proveedores. Si el señor Latour y la señora Alonso quieren hablar de números y de transparencia lo que deberían hacer es hacer públicos sus bienes", comentó.

Suspender la refinanciación

El edil popular Manuel Latour, por su parte, acusó a Martínez de negarse a responder a sus preguntas en relación a dicha refinanciación de la deuda municipal.

Latour solicitó en la comisión que se quede en suspenso esta refinanciación, ya aprobada con la CAM y el BBVA, y pidió la celebración de una reunión especial sobre esta deuda y los plazos de pago para buscar alternativas que no supongan aumentar el endeudamiento.