El secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, visitó ayer Elche con el objetivo de comprobar que los compromisos realizados hace unos meses en la ciudad respecto a las mejoras sanitarias que se pretendía introducir van por el buen camino. "Los planes se han desarrollado tal y como estaba previsto. El 1 de junio ha comenzado a funcionar la ampliación del centro de salud de Altabix, algo que no es una prolongación de las actuales instalaciones, sino que supone la creación de un centro nuevo. Por el momento se han instalado nueve nuevas consultas con cuatro médicos, un pediatra, tres enfermeros y una matrona y tras el verano se incorporará un pediatra más".

Rosado visitó, en compañía de los máximos representantes del departamento Hospital General-Elche, las nuevas consultas de Altabix y remarcó que la creación de este nuevo centro de salud -que administrativamente no comenzará a funcionar hasta que la primera planta quede diáfana y se complete la plantilla de profesionales y la dotación material- permite a la población "disponer de unas ratios más adecuadas que rondan las 1.500 cartillas por médico, lo que mejora la asistencia sanitaria y las condiciones de trabajo de los profesionales, algo que confirma que Elche tiene cada vez mejores dispositivos sanitarios".

El secretario autonómico remarcó que la incorporación de cuatro médicos y un pediatra al futuro Altabix II se enmarca dentro de una "primera fase que al final supondrá duplicar los recursos existentes, aunque por el momento estamos pendientes de la apertura de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada para poder desalojar la planta de arriba de este edificio. La intención es que Altabix II esté a pleno rendimiento a lo largo del próximo año". La "salida" del departamento de Salud Pública, de la Unidad de Conductas Adictivas, de la Unidad de Salud Mental, del SAMU y de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro de salud de Altabix (que se reubicarán definitivamente en San Fermín o en el hospital) permitirá "liberar" alrededor de dos mil metros cuadrados. "La intención de la Conselleria de Sanidad no es sólo conseguir mejorar la situación de Altabix, sino que todos los centros de la ciudad tengan la misma ratio y las mejoras sanitarias se hagan extensivas a todo el departamento", manifestó Luis Rosado.

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Alonso, remarcó las mejoras sanitarias que se han introducido en la ciudad. "Con el nuevo hospital, las reformas del Hospital General y las mejoras en la red de centros de salud tenemos una mejor sanidad". Mientras, el concejal de Sanidad, Carlos Ávila tildó la visita "de acto propagandístico y partidista, que constituye un nuevo desprecio a nuestra ciudad".