El Instituto Tecnológico de la Palmera (ITP) es uno de los cuatro proyectos, financiados por la Generalitat dentro del Plan Confianza, que se convertirán en realidad antes de un año, y que "tienen que ver con el área cultural de la ciudad. Junto él, también se incluyen el nuevo centro cultural para el barrio ilicitano de Carrús -que alberga una tercera parte de la población de Elche-, la remodelación del Museo de La Alcudia y el proyecto de excavaciones arqueológicas -seguramente en torno a las casa ibéricas-, que se realizarán en aquella zona",según anunció ayer el alcalde Alejandro Soler con motivo de la visita a Elche de la consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró. Alejandro Soler añadió que "será un centro que incluirá el trabajo que se está haciendo en la Estación Phoenix desde hace años, a partir de la investigación en torno a la palmeras y los dátiles, y la lucha contra todas las plagas y, especialmente, contra el picudo rojo".

Ciencia y artesanía

En este sentido, y según los datos facilitados desde el Ayuntamiento, el nuevo Instituto Tecnológico de la Palmera "se concibe como un centro de investigación, fomento, tecnología y tradiciones artesanales de la palmera datilera. Quiere agrupar todas las actividades relacionadas con la palmera y crear otras nuevas para conservar, regenerar, revalorizar y dar a conocer el palmeral ilicitano". Según el proyecto, que tiene un presupuesto que supera los dos millones de euros y con un plazo de ejecución de las obras de siete meses, constará de dos plantas; así, en la primera de ellas, se incluirá la sección científico-tecnológica, con distintos laboratorios, los talleres y almacenes del área de actividades artesanales, y la administración. En la otra planta, se instalarán los espacios culturales, la biblioteca y el centro de documentación, y la salas múltiples para seminarios y cursos. Se destaca por último, en el mencionado proyecto del ITP que "los usos principales del instituto será educativo-cultural, capacitado para el desarrollo de actividades científicas, de investigación, educativas, profesionales y empresariales".

Infraestructuras culturales

Por otra parte, la consellera Trini Miró, recordó que el Plan Confianza incluye también el proyecto de adecuación del Museo de La Alcudia, las excavaciones arqueológicas y el Centro Cultural de Carrús, a cuyo inicio de las obras asistió ayer. "Precisamente de ese Plan Confianza es de donde salen los más de dos millones y medio de euros que va a costar el nuevo Centro Cultural de Carrús, los 840.000 euros que vamos a destinar a la adecuación del Museo de La Alcudia y las actividades arqueológicas en ese yacimiento por valor de 250.000 euros", según la consellera de Cultura.

Del mismo modo, recordó Trini Miró que de los "17 proyectos y 46,3 millones de euros que se destinarán a la ciudad de Elche, casi seis millones corresponden a los cuatro proyectos culturales".