24 de junio de 2010
24.06.2010

Un centro para cuidar el palmeral

El Ayuntamiento destina más de dos millones de euros para las obras del Instituto Tecnológico de la Palmera, que estará terminado en siete meses

24.06.2010 | 02:00
Las obras para el centro cultural de Carrús comenzaron ayer, dentro del Plan Confianza, donde también está incluido el Instituto Tecnológico de la Palmera.

El Instituto Tecnológico de la Palmera (ITP) es uno de los cuatro proyectos, financiados por la Generalitat dentro del Plan Confianza, que se convertirán en realidad antes de un año, y que "tienen que ver con el área cultural de la ciudad. Junto él, también se incluyen el nuevo centro cultural para el barrio ilicitano de Carrús -que alberga una tercera parte de la población de Elche-, la remodelación del Museo de La Alcudia y el proyecto de excavaciones arqueológicas -seguramente en torno a las casa ibéricas-, que se realizarán en aquella zona",según anunció ayer el alcalde Alejandro Soler con motivo de la visita a Elche de la consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró. Alejandro Soler añadió que "será un centro que incluirá el trabajo que se está haciendo en la Estación Phoenix desde hace años, a partir de la investigación en torno a la palmeras y los dátiles, y la lucha contra todas las plagas y, especialmente, contra el picudo rojo".

Ciencia y artesanía
En este sentido, y según los datos facilitados desde el Ayuntamiento, el nuevo Instituto Tecnológico de la Palmera "se concibe como un centro de investigación, fomento, tecnología y tradiciones artesanales de la palmera datilera. Quiere agrupar todas las actividades relacionadas con la palmera y crear otras nuevas para conservar, regenerar, revalorizar y dar a conocer el palmeral ilicitano". Según el proyecto, que tiene un presupuesto que supera los dos millones de euros y con un plazo de ejecución de las obras de siete meses, constará de dos plantas; así, en la primera de ellas, se incluirá la sección científico-tecnológica, con distintos laboratorios, los talleres y almacenes del área de actividades artesanales, y la administración. En la otra planta, se instalarán los espacios culturales, la biblioteca y el centro de documentación, y la salas múltiples para seminarios y cursos. Se destaca por último, en el mencionado proyecto del ITP que "los usos principales del instituto será educativo-cultural, capacitado para el desarrollo de actividades científicas, de investigación, educativas, profesionales y empresariales".

Infraestructuras culturales
Por otra parte, la consellera Trini Miró, recordó que el Plan Confianza incluye también el proyecto de adecuación del Museo de La Alcudia, las excavaciones arqueológicas y el Centro Cultural de Carrús, a cuyo inicio de las obras asistió ayer. "Precisamente de ese Plan Confianza es de donde salen los más de dos millones y medio de euros que va a costar el nuevo Centro Cultural de Carrús, los 840.000 euros que vamos a destinar a la adecuación del Museo de La Alcudia y las actividades arqueológicas en ese yacimiento por valor de 250.000 euros", según la consellera de Cultura.
Del mismo modo, recordó Trini Miró que de los "17 proyectos y 46,3 millones de euros que se destinarán a la ciudad de Elche, casi seis millones corresponden a los cuatro proyectos culturales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído