informacion.es

La primera fase de ampliación del centro de salud de Altabix y la reconversión de San Fermín en centro de salud, ambos en el municipio de Elche, han finalizado con "éxito", según han informado hoy fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado ha visitado esta mañana el centro de Altabix para comprobar el resultado de la primera fase de su ampliación.

Rosado ya informó en su última visita a Elche de que estaba previsto que para el 1 de junio el centro contara con nuevas consultas y un aumento de plantilla.

Durante el recorrido realizado a las nuevas instalaciones "se ha comprobado que la ampliación se ha desarrollado en el tiempo estipulado", por lo que se responde a "las necesidades de los vecinos de la zona", según fuentes de la Generalitat.

En un primer momento, el centro de salud ha ampliado su espacio en 657 m2, que han sido cedidos por Salud Pública de manera provisional hasta que se produzca la reubicación definitiva de ese servicio.

Gracias a ese aumento considerable de espacio, el centro de Altabix ya dispone de 9 consultas más, a las que se suman una nueva zona de admisión, que permitirá una mejor y más rápida atención de los ciudadanos, y una sala de terapia de grupo.

Rosado ha explicado que a esa ampliación le ha acompañado un aumento de plantilla, por lo que en Altabix ya prestan servicio 4 médicos de familia más, un pediatra, 2 auxiliares de enfermería, una matrona, 4 auxiliares administrativos y 3 enfermeras, una de las cuales se encargará de reforzar la hospitalización a domicilio.

"El objetivo último es conseguir desdoblar el de Altabix en dos centros de salud para que cada uno de ellos dé cobertura aproximadamente a unas 20.000 personas, ya que se considera que esa opción es la más operativa y fácil de gestionar", ha declarado el secretario autonómico de Sanidad.

Se estima que el nuevo centro de Altabix contará con unos 1.800 m2 al concluir todo el proceso.

Por otra parte, otras de las mejoras anunciadas por el secretario autonómico y ya "llevadas a cabo" ha sido la reconversión del centro de especialidades de San Fermín en centro de salud, según la Generalitat.

"Algo que a día de hoy ya es una realidad a nivel asistencial y queda "únicamente pendiente la adecuación de las instalaciones a los servicios que ya se prestan, lo que sucederá próximamente con la puesta en marcha de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada", han indicado fuentes del Consell.

A efectos prácticos, la transformación supone la ampliación del horario de atención a los ciudadanos y el incremento de los recursos humanos, lo que posibilita rebajar el número de usuarios por médico y, consiguientemente, el aumento del tiempo de que dispone cada profesional para dedicar a sus pacientes.

Otra de las mejoras es la ampliación de la cartera de servicios, lo que implica la incorporación de planes de prevención y control, como el de la diabetes, la hipertensión o el colesterol, además de la instauración de la receta electrónica y del laboratorio on-line.