23 de junio de 2010
23.06.2010

El PP afirma que refinanciar el préstamo municipal  con el BBVA genera un coste añadido de 4,6 millones

El PSOE acusa al presidente Camps de venir a hacerse la foto "olvidando el dinero que la Generalitat adeuda a Elche"

23.06.2010 | 02:00

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Manuel Latour, aseguró ayer que la refinanciación del préstamo por importe de 75,9 millones de euros tramitada por el Ayuntamiento con el BBVA le va a suponer a las arcas municipales un pago añadido en intereses por importe de algo más de 4,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2021". Esta cantidad, según Latour, es la resultante de la suma de los 1,6 millones de euros en intereses por la aplicación del SWAP (índice corrector utilizado por el BBVA en préstamos) hasta el 31 de marzo de 2015 y los 2,9 millones de intereses normales hasta el 31 de marzo de 2021.
El edil del PP dijo que "efectivamente, tal y como señaló el concejal de Hacienda, Emilio Martínez, la operación financiera con el BBVA supone que el Ayuntamiento dejará de pagar entre este año y el siguiente unos 800.000 euros, pero en el cómputo de los diez años siguientes, hasta que venza el préstamo, lo cierto es que se van a pagar casi 4,6 millones de euros en intereses. De haber dejado las cosas como estaban, el índice SWAP se habría anulado a fecha 31 de diciembre del próximo año. Ahora se aplicará hasta el 31 de marzo del año 2015 y con porcentajes que van desde el 2,5% hasta el 4,5% del año 2014", comentó. Por otro lado, indicó que la refinanciación de los 35 millones de euros de un préstamo con la CAM supondrá un coste de 140.000 euros más en intereses.
Latour concluyó que "la realidad de todo esto es que esta segunda refinanciación llega tras haberse tramitado otra por 131 millones de euros a principios del pasado año que van a suponer más de 20 millones de euros en intereses. A principios del año próximo acababan los dos años de carencia previstos; hay que pagar amortizaciones e intereses y no hay dinero en el Ayuntamiento. Por eso, con la segunda refinanciación, se traslada el pago al primer trimestre del año 2012, una fecha en la que ya habrán pasado las elecciones municipales y el planteamiento es que el que venga que se apañe. Esto demuestra, una vez más, la incompetencia del equipo de gobierno y del concejal de Hacienda", manifestó.
Por otro lado, la portavoz de la ejecutiva del PSOE, Modesta Salazar, acusaba ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "venir a Elche a hacerse la foto en el Museo de Pusol y asistir después a una comida privada, despreciando a los ilicitanos y olvidándose del dinero de las inversiones que todos estamos esperando". Salazar lamentó que Camps "no haya dado la cara en Elche, respondiendo a la Prensa, hablando del paro y de la competencia autonómica en la creación de empleo, la sanidad o la ley de Dependencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine