23 de junio de 2010
23.06.2010

La historia regresa a la universidad y al pueblo

23.06.2010 | 02:00
La historia regresa a la universidad y al pueblo

Exposiciones y conferencias. Mientras arrancan el museo y la nueva excavación, la Fundación de la Alcudia afronta un año en el que, a través del relanzamiento de la Cátedra Alejandro Ramos, pretende abrir sus puertas a la ciudad y al ámbito académico de la mano del arqueólogo Pierre Rouillard y del recuerdo de su fundador.

La historia se redescubre entre las rocas de las excavaciones y se reconstruye en las vitrinas de los museos. Sin embargo, para acercarla a los ciudadanos y consolidarla entre los estudiosos, cada vez es más importante sacarla de las paredes de sus salas y transmitirla a través de voces con prestigio. Por eso, en los próximos meses, la Fundación Universitaria de La Alcudia tiene previsto relanzar la Cátedra Alejandro Ramos con la inauguración de una exposición, el traslado temporal de algunas de sus piezas al museo de la Universidad de Alicante y la designación del arqueólogo Pierre Rouillard como profesor invitado para impartir tres conferencias y un seminario.
Entre estas iniciativas, que se detallaron ayer en la reunión de su Patronato, destaca la presencia de este director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y de la Maison René Ginouvés en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx para explicar los usos de la cerámica griega, así como en la universidad Miguel Hernández para ilustrar la vida de los fenicios. Según Alejandro Ramos Fernández, director de la fundación, este impulso demuestra que se han recuperado "del parón experimentado en los últimos años para estar al lado de la población".
Pero antes de estos actos, el próximo 4 de agosto, coincidiendo con el 113 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, se inaugura una exposición que, hasta el 9 de enero, mostrará los calcos de cerámica ibérica realizados por Alejandro Ramos Folqués en el Centro de Interpretación de La Alcudia. Para celebrar este día, el museo también realizará una jornada de puertas abiertas, presentará un DVD que recoge algunos de los trabajos de este arqueólogo e historiador ilicitano y entregará los premios del concurso de fotografía organizado por el área de turismo de esta institución.
Rafael Ramos, vicepresidente de la fundación, considera que estas acciones reflejan su "esfuerzo por volver a acercarse a los ilicitanos". Si estas intenciones se transforman en realidades, La Alcudia habrá puesto su grano de arena y de conocimiento para que la historia regrese a la universidad y al pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan