informacion.es

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que Elche recibirá 46,3 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat para hacer realidad diecisiete proyectos de infraestructuras.

De esos 46,3 millones de euros, casi seis millones se destinarán a infraestructuras culturales, ha concretado.

Miró ha presentado en Elche el proyecto de adecuación del Museo de l'Alcudia y ha asistido al inicio de las obras del Centro Cultural El Carrús.

"El Plan Confianza supondrá una inversión por parte del gobierno de la Generalitat de 2.520 millones de euros, de los que 1.020 millones se destinarán al Plan de Inversiones Productivas en los Municipios (PIP)", ha explicado en un comunicado.

De ese plan es de "donde salen los más de dos millones y medio de euros que va a costar el nuevo Centro Cultural del Carrús y los 840.000 euros que vamos a destinar a la adecuación del Museo de l'Alcudia", según la consellera.

Además de los dos citados proyectos, Miró ha resaltado que el municipio ilicitano cuenta con dos más asignados a la Conselleria de Cultura y Deporte: el Instituto Tecnológico de la Palmera, en el que el Consell invertirá alrededor de 2,5 millones de euros, y las casas ibéricas y actividades arqueológicas en l'Alcudia, por valor de 250.000 euros.

"En la comarca del Baix Vinalopó, el Plan Confianza supondrá 42 actuaciones de mejora de infraestructuras y de nuevos equipamientos por un valor de más de 58 millones de euros, de los que casi ocho se destinarán a infraestructuras culturales y deportivas", ha dicho.

Por otra parte, la consellera ha destacado que los ilicitanos tienen el honor y el orgullo de contar con tres reconocimientos de la UNESCO, la institución más importante del mundo dedicada a la defensa y a la puesta en valor del patrimonio cultural.

"En 2000 fue el Palmeral, un año más tarde, el Misteri, del que aprovecho para recordar que en 2011 conmemoraremos el décimo aniversario de la proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y el año pasado se unía a esta lista el Museo Escolar del Pusol", ha indicado.

Este museo fue inscrito en el registro de prácticas excelentes en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Según la consellera, "todos estos reconocimientos han dado a Elche una proyección internacional importantísima y confirman a esta ciudad como un lugar único en el mundo por sus tesoros culturales y patrimoniales".

"Todos estos reconocimientos otorgados por la UNESCO se han conseguido en los últimos diez años y han contado con el impulso y el respaldo del Gobierno de la Generalitat", ha remarcado.