La comisión municipal de Urbanismo daba ayer su dictamen favorable al plan parcial de mejora del sector AL-5, una zona de suelo urbanizable de uso residencial de 120.000 metros cuadrados situada al sur del casco urbano de la pedanía y en dirección a Arenales del Sol, donde Promociones Gavair, en calidad de urbanizador, tiene previsto construir 251 viviendas unifamiliares. En esta misma zona se localiza una parcela de 17.000 metros cuadrados que se cede para dotaciones y que se destinará para el futuro instituto de Secundaria de El Altet.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, comentó que con este trámite administrativo se resuelve la ubicación del futuro instituto. "Ahora hay que ver si la Generalitat tiene interés en hacerlo, ya que seguimos esperando en Elche la construcción de ocho colegios públicos, cinco escuelas infantiles y dos centros de Secundaria para los que se han cedido suelo".

El plan parcial de mejora cambia la parcela para el instituto de El Altet para adaptarse así al plan director del aeropuerto de El Altet que no permite la instalación de dotaciones educativas en un determinado espacio aéreo del núcleo urbano de la pedanía afectado por la trayectoria de los vuelos. "Para el nuevo solar tenemos el informe favorable del Ministerio de Fomento, de la Dirección General de Aviación Civil, de la Conselleria de Educación y falta el dictamen de la Conselleria de Urbanismo. En cuanto se apruebe el dictamen por la Conselleria el Ayuntamiento pondrá en marcha el mecanismo para la cesión de la parcela", dijo el edil.

Urbanizaciones y El Hondo

La comisión aprobó, además, dos expedientes de retasación de cargas en promociones inmobiliarias en Las Bayas y la calle Santa Ana, en Elche. En el primer caso se aplica un incremento del 19,79%, con lo que el coste total asciende a 2,1 millones de euros. En la calle Santa Ana se aplica un porcentaje algo superior al 20%, con lo que el coste final es de 1,8 millones de euros.

Por otro lado, la comisión aprobó, sin el apoyo del PP, una moción de apoyo a la Comunidad de Riegos de Levante para reclamar a la Generalitat Valenciana el mantenimiento de las ayudas para los gastos derivados de la conservación del parque natural de El Hondo. Estas ayudas, como se sabe, fueron anuladas este año por el Gobierno autonómico valenciano.