El Ministerio de la Vivienda ha estado a punto de anular el convenio suscrito con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche para la rehabilitación del barrio de San Antón, perdiéndose así los 9,8 millones de euros de aportación estatal para la reconstrucción de más de un millar de viviendas.

Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Alejandro Pérez, quien acusó a la Generalitat Valenciana de haber "puesto en riesgo la renovación urbanística prevista en San Antón al no justificar debidamente la aportación estatal de 987.153 euros correspondiente al año 2008", según afirmó en rueda de Prensa.

Según el edil socialista, quien el pasado miércoles se reunía en Madrid con la subdirectora general del Ministerio de la Vivienda, "de los 987.153 euros que el Ministerio entregó a la Generalitat Valenciana sólo se han justificado 521.248 euros, pero quedan 465.905 euros cuyo gasto o utilización no se han justificado. Como consecuencia de ello, los 4,4 millones previstos de aportación estatal para el año 2009 no se han ingresado y lo mismo ha ocurrido con los 2,9 millones pertenecientes a la anualidad actual, ya que en total, y hasta 2011, el Ministerio tiene que aportar, según el convenio, 9.871.539 euros. Ese es el dinero que va a permitir que se les reduzca a la mitad el dinero que tienen que aportar los vecinos por obtener una nueva vivienda", indicó el concejal de Urbanismo.

Compromiso

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche lanzó, sin embargo, un mensaje de "tranquilidad y confianza" para todos los vecinos de San Antón y dijo que, tras la entrevista mantenida con la subdirectora del Ministerio de la Vivienda, "no se va a producir esta rescisión del convenio y se van a mantener íntegramente las ayudas previstas, pero el Instituto Valenciano de la Vivienda, que es el ente gestor del proyecto, debe justificar esos 465.905 euros de la aportación de 2008 que aún no ha justificado", manifestó.

La aportación de los citados 987.513 euros corresponde a la primera remesa económica del Ministerio entregada al Instituto Valenciano de la Vivienda para que el organismo dependiente de la Generalitat lleve a cabo los primeros trabajos en el barrio de cara a la reconstrucción de 307 pisos, en lo que es la primera fase de actuación urbanística en el barrio, según el concejal.