21 de junio de 2010
21.06.2010

Serrat recibe un honoris causa que reconoce al "escribidor" de canciones

El nuevo doctor honoris causa de la UMH ha explicado que estas distinciones le dan una "doble satisfacción personal y gremial"

21.06.2010 | 20:42
Serrat recibe un honoris causa que reconoce al "escribidor" de canciones

informacion.es

Joan Manuel Serrat ha dicho hoy que, con su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, se "reconoce el oficio de escribidor y cantor de canciones populares", un trabajo "que ha sido históricamente una hermana pobre dentro del concierto de las artes".

Serrat ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa al acto de su investidura, que ha sido oficiado por el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez Marín, y durante el cual el coro universitario ha interpretado su canción "Para la libertad".

El nuevo doctor honoris causa de la UMH, que ha considerado la investidura, "por encima de cualquier cosa, un acto de cariño", ha explicado que este tipo de distinciones le dan una "doble satisfacción personal y gremial".

Porque con ellas no sólo se ve reflejado él, sino también un oficio, que ha definido como "complejo y duro".

Un trabajo que le ha dado la "posibilidad" de "ir por el mundo y ver lo cercanas que son las personas por mucho que traten de separarlas", así como de "conocer a gente de la cultura y a gente de la calle".

Serrat ha recibido este título de manos de una universidad que lleva el nombre del poeta sobre el que él ha realizado dos discos monográficos, el último de los cuales -"Hijo de la luz y de la sombra"- ha sido publicado este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Tras ser preguntado por los periodistas si la sociedad mantiene una deuda pendiente con Miguel Hernández, ha afirmado que esta deuda sigue vigente "no sólo con el poeta", sino también "con mucha gente de la cultura y de la ciencia" que ha sufrido el "ostracismo durante 40 o 50 años".

Sin embargo, ha subrayado que lo que más le preocupa es que "no se aprovechen toda la enseñanza, todo el talento, todo el arte y toda la sabiduría que ellos aportaron, y que sus trabajos y sus obras no se difundan, sobre todo en las escuelas".

Durante su discurso como doctor honoris causa, Serrat -que se ha dirigido al público tanto en castellano como en catalán- ha defendido los valores de la canción popular y ha asegurado que algunas de ellas "hay hallazgos tan definitivos como el Teorema de Pitágoras".

Joan Manuel Serrat -nombrado doctor honoris causa por otras cinco universidades de España y América Latina- ha explicado que sus padres, que "tanto sufrieron" cuando se inició en el mundo de la música, estarían orgullosos de este reconocimiento.

El cantautor ha recibido antes de la ceremonia un esqueje de la higuera que Miguel Hernández tenía en el huerto de su casa de Orihuela y que han recuperado miembros de la Escuela Politécnica de la UMH, ubicada en esa ciudad.

"Que crezca pronto y mucho, que no hay tiempo para esperar", ha destacado Serrat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan