La representante de la Comisión de Fiestas de Baltasar Tristany fue elegida el sábado Reina Mayor de las Fiestas de Elche. La joven, de19 años, es estudiante de Enfermería en la Universidad de Alicante y no es una desconocida para el mundo festero ya que "repite" en este papel, en el sentido de que en el año 2003 fue elegida Reina Infantil.

¿Cuál ha sido su vinculación con las fiestas hasta ahora?

Llevo en las fiestas desde pequeña. Mi familia está muy vinculada a ellas y prácticamente he participado desde bebé. Mi primer cargo fue como dama infantil de la comisión de Baltasar Tristany, con diez años. En cuanto al recorrido festero he participado casi en todos los cargos: volví a repetir de dama de mi comisión, después fui reina infantil y de ahí me eligieron Reina Infantil de Elche, en el año 2003. Ya de mayor, fui dama mayor y después reina de mi comisión de fiestas.

¿A qué se dedica?

Estudio Enfermería en la Universidad de Alicante, y como ya he terminado los exámenes puedo dedicarme de pleno.

¿Podrá compatibilizar su reinado con los estudios?

Supongo que será cuestión de repartir bien el tiempo y organizarme. La anterior Reina también estudia y me dijo que se podía compatibilizar. Así que no veo ningún inconveniente. Si hubiera que hacer algún sacrificio, se trata de un sacrificio grato.

¿Se esperaba que iba a ser usted la elegida?

No me lo había planteado. Considero que todas las candidatas se merecían el cargo que me han otorgado a mí. Las veía a todas preparadas y estupendas para desempeñar el papel de Reina.

Antes de la elección ¿oyó si había alguna favorita?

Se oyen comentarios, como los hay todos los años. Sin embargo, son comentarios que hay que saber dejar aparte.

¿Qué sintió cuando oyó pronunciar su nombre?

La verdad es que no me lo esperaba. Fue un momento muy emotivo. Creo que los nervios que pasamos durante toda la noche hicieron que acabáramos todas con lágrimas.

¿Quién fue la primera persona que le felicitó?

Una de las damas mayores, Saray, que estaba a mi lado, y las compañeras que tenía a mi alrededor, que me abrazaron todas. Después subieron los familiares y amigos. Todos me felicitaron. Mi familia estaba muy contenta y casi todos emocionados también, ya que están muy involucrados en las fiestas.

¿Quién le animó a presentarse para este cargo?

Es algo en lo que tenía la ilusión desde pequeña. Siempre pensaba que cuando me dejaran en mi comisión y tuvieran un hueco me presentaría. El pasado año me lo propusieron y no me iba a negar.

¿Le han comentado ya en qué va a consistir su papel?

Tenemos la experiencia de María Elena, Tamara y Ana -reina y damas del pasado año- que ayer nos estuvieron acompañando durante toda la noche e instruyendo un poco. Pero lo que es toda la serie de actos a los que vamos a acudir aún no lo sabemos.

Las próximas fiestas las vivirá desde dentro, en un lugar privilegiado, ¿cómo cree que será?

Espero que ese lugar privilegiado no me aparte de lo que soy en realidad que es la representación de unas chicas que en su día representaron a una comisión y ahora, como es mi caso, tengo que representarlas a todas ellas y, al mismo tiempo el conjunto de lo que es Elche.

¿Qué acto es su favorito en las fiestas?

Tengo dos. Desde el punto de vista emotivo: la Procesión de la Virgen; y como divertido y familiar la Charanga. Este último es uno de los que no me he perdido desde que nací, creo. Y como en éste sí que participa mi familia en su totalidad, es uno de los que más ilusión me hace. Además, tanto yo como Lidia y Saray -las damas- estamos muy ilusionadas por tener el privilegio de poder vivir las fiestas tan desde dentro, al igual que las pequeñas.

Ha comentado que ha podido hablar con la anterior Reina. ¿Le ha dado algún consejo?

Sí, el principal, aunque supongo que será un tópico, es que el año pasa rápido, así que no nos perdamos ni un segundo.

¿Ha hablado después de su elección con alguna de las otras candidatas?

Es todo muy rápido, por lo que tuvimos unos momentos fugaces entre nosotras de despedida y felicitación. La verdad es que todas coincidieron en lo mismo, en que disfrutase por ellas de esta representación. Creo que coincido con mis damas en que cualquiera de nosotras podíamos estar en el papel.

¿En qué cree que le beneficiará esta experiencia de un año?

Toda experiencia hace que una persona crezca y madure en cualquier ámbito de la vida. Éste es un ámbito festero, pero también serio porque representas a todo Elche. Espero vivirlo todo con tranquilidad, no quiero atropellarme y que los nervios me traicionen y me impidan disfrutar de este año. Quiero vivir cada momento y, en especial, estas próximas fiestas de agosto.