La portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Alonso, arremetió ayer duramente contra el alcalde, Alejandro Soler, y el grupo municipal socialista en su balance de los tres años de gestión socialista. Alonso aseguró que "hay cifras incontestables que quizás el actual gobierno pretenda maquillar, pero no tienen vuelta de hoja. Han sido tres años de despilfarro de dinero público y de linchamiento a la oposición", indicó.

Alonso señaló que "si contamos el próximo préstamo de 19 millones que está previsto pedirse, vemos que la deuda municipal en estos tres años ha crecido en 53 millones de euros. Esta deuda hay que sumarla a los 131 millones que ya venían de atrás y estando Soler de concejal de Hacienda, por cierto. Ningún otro alcalde ha acumulado en una legislatura tanta deuda y eso a pesar de los planes E y C y a los 110 millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento del Gobierno central y de la Generalitat. Nos ha endeudado a todos los ilicitanos", dijo.

En este sentido, la portavoz popular calificó de "vergonzoso" este nivel de endeudamiento municipal y habló de "despilfarro frente a los ciudadanos que se están apretando el cinturón". Al mismo tiempo, aprovechó para recordar los 35.000 parados que tiene Elche, la crisis de las empresas de la construcción y el "nulo apoyo que Soler ha prestado a las empresas de Elche". En su crítica Alonso incluso se refirió al caso de la empresa Puma (Estudio 2000), afectada por la caducidad de la licencia que tenía con la multinacional alemana para la comercialización y distribución en España de los artículos deportivos de esta marca.

La concejala popular criticó que se haya "marginado" a las empresas de Elche en la contratación de la cena institucional de la Nit de L'Albà. También criticó la adjudicación a empresas fuera de Elche de la primera fase del proyecto de la rehabilitación de la ladera del río Vinalopó o, incluso, la elección del proyecto del mirador del Palmeral en un estudio de arquitectura de Holanda, según dijo. Alonso criticó también que para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se haya contratado a la Fundación Metrópoli. Además, calificó de "gran despilfarro" el proyecto del mirador del Palmeral, ahora aparcado, y dijo que "Elche tiene el impuesto de circulación más caro de España".

Por otro lado, acusó a Soler y al equipo socialista de coaccionar y amenazar a colectivos, empresas y asociaciones de padres y madres de alumnos "por haberse reunido con el grupo municipal del PP. Con Soler de alcalde se ha producido una disminución de derechos en Elche. Hay consignas, incluso, para que nuestros concejales no puedan sentarse en el sitio que les correspondería como cargo público en actos como las imposiciones de bandas a Reinas y les amenazan si alguno de estos colectivos deciden invitarnos", dijo.

Alonso señaló que "Soler se ha dedicado a tirar de chequera y comprar voluntades. Esa es su política". Por otro lado, aseguró que "el PP está preparado para darle a Elche el cambio que necesita esta ciudad y contando con todos, sin discriminaciones ni amenazas, para formar un gobierno que siempre dirá la verdad y para demostrar que hay otra forma de gestionar el Ayuntamiento: con austeridad, cercanía e ilusión", manifestó.

Réplica del PSOE

Las duras declaraciones de Alonso fueron replicadas ayer mismo por la portavoz de la ejecutiva del PSOE, Modesta Salazar, quien tachó de "falsas" las afirmaciones de la portavoz del PP y la acusó de "mentirosa compulsiva". Salazar dijo que "en momentos de crisis es muy fácil hacer demagogia para confundir a los ciudadanos".

La portavoz socialista añadió que en estos tres años "el PP no ha presentado ni una sola propuesta en beneficio de los ciudadanos".