19 de junio de 2010
19.06.2010
Medio ambiente

Gestionan una visita de la UE para valorar El Hondo

Riegos de Levante : "El paraje estaría tocado de muerte tras negarse el Consell al convenio de conservación"

19.06.2010 | 02:00
El parque natural de El Hondo, además de ser un embalse regulador y zona de nidificación de aves, acoge un centro de recepción de visitantes.

Riegos de Levante está realizando gestiones para tratar de que técnicos en Medio Ambiente de la Comisión Europea tengan la oportunidad de visitar próximamente el paraje natural de El Hondo para que conozcan sobre el terreno la situación en que se encuentra este paraje protegido.
Atendiendo a lo aprobado en la reciente asamblea general de esta entidad, miembros de la junta directiva tienen previsto trasladarse próximamente hasta Bruselas con un triple objetivo.
Por un lado, se está configurando esa visita en persona de los representantes de los regantes a la sede de las instituciones europeas para mantener reuniones con una comisión técnica o política del Consejo Europeo, la Comisión Europea o el Consejo de la UE y entablar contactos efectivos, tal y como ya se ha llevado a cabo en otras cuestiones hídricas anteriores.
Una vez allí, está previsto entregar el informe que sobre El Hondo ha elaborado recientemente esta comunidad de regantes y de la que ya se ha entregado copia tanto al conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino -con el que se mantiene ahora mismo un gran desacuerdo en cómo se está gestionando el presente y el futuro del parque- como a responsables del Ministerio de Medio Ambiente.
Y en tercer lugar, cursar, por parte de la directiva de esta entidad de comuneros y que representa a 20.000 agricultores en la provincia, una invitación para que una comisión técnica de la UE se traslade cuando sea posible hasta El Hondo para supervisar la situación de este entorno medioambiental.
Precisamente, la visita oficial hace unos días del presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, al Ministerio de Medio Ambiente ha sido para, además de poder explicar en Madrid el momento por el cual atraviesa El Hondo, solicitar el respaldo del Gobierno para acudir e incluso obtener su soporte en Bruselas para los objetivos anteriormente señalados.
De igual modo, Riegos de Levante está contactando con distintas entidades para que también respalden sus peticiones en su desplazamiento a Bruselas e incluso les acompañen para reforzar su reivindicación.
"El Hondo avanza hacia el botulismo y pese a que haya llovido, dentro de dos días estaremos como hace cuatro, con una gran salinidad. De hecho, los técnicos de Riegos de Levante están dando comida a las aves en las charcas periféricas". De este modo, Ángel Urbina, portavoz de la entidad de comuneros, daba a entender que los regantes son los primeros ecologistas, tal y como ellos aseguran, y que conforme avance el calor, el paraje, sin aguas renovadas y con una gran cantidad de sal, va a complicar cada vez más la supervivencia de la avifauna, entre ella aves que sólo nidifican en Europa en este punto.
La triple acción de Riegos de Levante busca la reacción de las administraciones autonómica, nacional y europea para que no se entierre a un enclave vital para los agricultores del sur de la provincia, para la protección de aves acuáticas únicas en el continente, y, en general, para salvaguardar la que es considerada segunda zona húmeda de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan