18 de junio de 2010
18.06.2010
José Antonio Pérez García

"Para mí, la literatura, el escribir, es descansar"

18.06.2010 | 02:00

El letrado José Antonio Pérez García (Daya Nueva, 1963) presenta hoy, a las 20 horas y en el Centro de Congresos, su segunda novela, ambientada en tierras alicantinas. Amante de la poesía y la novela, el autor señala que para él escribir es pura vida.

??
¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?
Es una novela de intriga, de realismo mágico, de amores y fantasmas en la que he empleado dos años. Hay suspense, humor negro, un poco de historia acerca de la Guerra Civil, pero sobre todo es una novela de añoranza. Discurre en una zona entre la Vega Baja y el Baix Vinalopó, en un pueblo imaginario, pero el lugar geográfico es reconocible. Éste es el tercer libro que acabo y el segundo que publico.
¿Se trata de una novela coral?
Hay un protagonista en torno al cual van pululando otras historias. Está ambientada en el año 69 y trata de un exiliado que se reencuentra con su pasado.
¿A qué se debe el título?
"Nadie me dijo que la muerte tuviese corazón" se debe a que la muerte tiene en esta novela mucha importancia real y simbólica. La muerte es parte fundamental de nuestras vidas y en este caso la presento con carácteres humanizados.
¿Qué supone para usted la literatura?
Vengo de la poesía, y para mí la literatura, incluido el género de la novela, es un compromiso personal, porque va más allá de mi trabajo de abogado. Para mí, la literatura, escribir, es descansar.
¿Cómo ve el panorama literario en nuestro país?
Estamos asistiendo a un fenómeno de gran variedad de géneros dentro de la propia novela, y también hay muchísimos autores, cuando antes eran, como quien dice, cuatro. Creo que en definitiva se está volviendo a la novela policíaca tradicional, de intriga, además de por supuesto la novela histórica. También es verdad que en España se escribe más que se lee, aunque en general una primera edición se vende enseguida.
¿Se puede vivir de la literatura?
Sí, pero hace falta acertar, encontrar el momento y el lugar adecuados, vamos, como ocurre en la vida misma.
¿Cree que los jóvenes leen ahora menos que antes?
Yo creo que no. Dedican un tiempo a las nuevas tecnologías, pero la gente joven sigue leyendo. El tiempo que emplean a estar ahora delante del ordenador es el que antes dedicaban a jugar en las plazas y calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan