El Hospital General de Elche presentó ayer, en el Consejo de Salud, su plan general que contempla la creación de nuevos servicios más específicos para contrarrestar la pérdida de pacientes que está provocando el trasvase de usuarios al nuevo centro sanitario Vinalopó Salud. Estas correcciones en la división de los departamentos de salud, que ya afectaron a 14.000 personas de El Pla y el Sector V, se ampliaron ayer en casi 1.000 personas, y podrían poner en peligro la calificación de este hospital como universitario. En cualquier caso, estas modificaciones dependerán de la puesta en marcha de la unidad anexa al hospital que fuentes hospitalarias creen que, estará finalizada en un plazo de unos tres meses.

Coincidiendo con este encuentro, los responsables de ambos hospitales visitaron las nuevas instalaciones del centro de salud de Altabix, que incluyen 9 consultas y 3 enfermeras gracias al traslado de algunos servicios a las instalaciones médicas de San Fermín. El concejal de Sanidad, Carlos Ávila, mostró su comprensión a esta iniciativa, aunque solicitó que fuese "provisional porque ataca al principio de proximidad" de los vecinos de las nuevas zonas este barrio.

En relación con Vinalopó Salud, se anunció su funcionamiento a pleno rendimiento a finales de año y se anunció la creación de un centro de salud en el barrio de El Pla y otro en Aspe. Además, en esta reunión se debatió la probable incompatibilidad de los sistemas informáticos de los dos hospitales de la comarca. Esta cuestión, que de momento no tiene solución, supone que los facultativos del nuevo centro sanitario no tengan acceso a los historiales de los pacientes del antiguo, y la única forma de paliarlo sería, en principio, el traslado o la digitalización, uno a uno, de los expedientes.