La nueva marca internacional "Mediterranean Campus", con sede en Estados Unidos, con la que se han propuesto caminar juntos a partir de ahora las universidades de Alicante y Elche, con sus respectivos rectores a la cabeza, Ignacio Jiménez Raneda y Jesús Rodríguez Marín, incluye ente los proyectos más inmediatos la apertura de una escuela de verano que funcionará en ambas direcciones: estudiantes alicantinos irán a un centro americano y aquellos vendrán aquí.

La previsión expresada ayer por los rectores, -durante la presentación oficial del Campus Internacional, que avanzó este diario en su edición del sábado 12 de junio- apunta a que en unos meses, para el año próximo, "una parte importante del proyecto pueda ver la realidad". En esta línea sitúan los estudios que no se vean atados por la legislación al cumplimiento de determinados plazos y evaluaciones, como sucedería con la escuela de verano frente a los grados y postgrados o másteres que necesitarán al menos un año para contar con el requerido permiso oficial, o también un centro de emprendedurismo que favorezca la creación de empresas emergentes.

Marín y Raneda coincidieron en que la colaboración entre los centros que dirigen es continua y fluida, aunque es la primera vez que se da una oportunidad semejante a las universidades, a través de la convocatoria ministerial para obtener el marchamo de Campus de Excelencia, para estrechar lazos de manera "más fuerte". El proyecto que lideran ambos centros en realidad suma uno más uno, tres, porque crean otro campus internacional en una universidad estadounidense de la costa Este, bien conectada con El Altet.

Concluyeron que, además, "incide en el desarrollo económico y cultural de toda la región" al estar alineado con el Plan Estratégico Provincial, y que ofrecerán el servicio de patentes al resto de universidades europeas.