16 de junio de 2010
16.06.2010

La exportación de calzado crece un 5,03% y escapa a la convulsión de los mercados

Durante el primer trimestre del año se han llegado a vender 31 millones de pares por un importe de 541 millones de euros

16.06.2010 | 02:00

Las exportaciones de calzado registraron en el primer trimestre del presente año un claro repunte, con incrementos del 5,03% en pares y del 1% en el valor económico, según los últimos datos datos a conocer por la Federación de Industrias del Calzado Español F(CE) al cierre de este periodo de tiempo computado. Estos porcentajes representan un montante global de 31 millones de pares por un importe de 541,2 millones de euros.
El presidente ejecutivo de FICE, Rafael Calvo, no sólo manifestó su satisfacción por "estos datos positivos", sino que destacó que en buena medida tienen que ver porque "nos hemos visto obligados a reestructurar nuestro sector. Tenemos un sector más reducido, pero a la vez más sólido y por eso, incluso en escenarios negativos como los que estamos viviendo en estos momentos, los resultados de comercio exterior de este primer trimestre del año son razonablemente buenos".
Calvo recordó que el pasado año las exportaciones se cerraron con un montante de 100,2 millones de pares exportados. "De seguir la proporción del primer trimestre podemos alcanzar los 120 millones de pares al acabar el año, pero vamos a esperar a ver cómo transcurren los meses siguientes. Nos enfrentamos a un segundo semestre del año bastante duro, pero creemos que podemos obtener unos niveles de exportación muy razonables", dijo.
Asimismo, Rafael Calvo añadió que otro factor positivo "es que en este arranque del año casi todos los sectores económicos españoles han tenido un buen comportamiento en lo que al comercio exterior se refiere y en nuestro caso no nos hemos visto tan afectados por los vaivenes de la coyuntura económica y la crisis".

Los países de destino
El incremento exportador del calzado se ha producido en la mayoría de los principales mercados, con la excepción de Estados Unidos, aunque aquí, según explicó Calvo, la caída se ha empezado a amortiguar. Así, en Francia se ha registrado un aumento del 3,1% en pares, las ventas a Italia registran una subida del 8% y, lo que es más importante en opinión del presidente de la patronal, "en Alemania, después de varios años de tendencia negativa, hemos subido un 12,5% en el número de pares.
El caso de Estados Unidos tiene su particular análisis. Nos ha beneficiado la mejor paridad del euro con el dólar en lo que a los intercambios comerciales se refiere y también la circunstancia de que el mercado norteamericano se empieza a mover. Por eso, además de los proyectos que tenemos para potenciar la presencia de empresas de calzado en internet y las redes sociales, también estamos pensando en alguna otra acción de promoción específica para este mercado, como podría ser el montaje de una exposición permanente o "showroom", según señaló Calvo.
En este primer trimestre las exportaciones a EE UU sólo han bajado un 6% en pares y un 0,8% en valor, cuando hasta ahora estos porcentajes se movían en niveles superiores al 30%. El precio medio de un par de zapatos españoles exportados a EE UU está situado en los 35,7 euros el par. "Pensamos que la tendencia en este mercado se va a mantener en la línea de lo ocurrido en este primer trimestre y que llegaremos con resultados positivos al segundo semestre del año", comentó Calvo.
Otros datos a tener en consideración han sido los incrementos exportadores que se han producido en China, que alcanzan el 50,8% en pares y el 58% en valor económico, con un precio medio de 38,14 euros el par, así como los que también se han registrado en mercados como México, Japón o los países del Este de Europa. En cambio, en Rusia las exportaciones continúan bajando, habiéndose producido en estos tres primeros meses del año un descenso del 24,6% en pares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan