14 de junio de 2010
14.06.2010
40 Años
Fiesta Naranja.

Reivindicación lúdica

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia organizó ayer en la Rotonda una fiesta lúdica, la "Movida Naranja"

14.06.2010 | 02:00

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia organizó ayer en la Rotonda una fiesta lúdica, la "Movida Naranja", como también se ha denominado, en la que cientos de personas, de una forma más entretenida y diferente a una movilización, reclamaron a la Generalitat la aplicación de la ley.

Esta vez no ha sido con una protesta o una manifestación, en esta ocasión, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Elche celebró ayer en la Rotonda del Parque Municipal una Fiesta Naranja, un acto lúdico con música, danza y teatro, pero que sirvió de reivindicación para reclamar, una vez más, a la Generalitat Valenciana, la aplicación de la ley. Y naranja porque en su día se eligió este color para "hacernos visibles", según recordó ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche, y miembro de la plataforma, Marisa Bartolomé. De hecho, muchos de los cientos de asistentes al acto llevaban la misma camiseta de color naranja.
Con este acto, la plataforma reclamó a la Generalitat Valenciana que "cumpla con la Ley de Dependencia". "No queremos más retrasos", dijo Bartolomé, quien añadió que "los grandes dependientes necesitan ya esta ley". Y es que, según la plataforma, aún quedan muchos expedientes por resolver y grandes dependientes por valorar. Además, los pocos afectados que reciben las ayudas "están luchando por la retroactividad de sus prestaciones". En Elche hay, al menos, 700 personas, según Bartolomé, que en 2007 realizaron su solicitud, y, a día de hoy, "aún no saben nada, no está resuelto su expediente".
En el recuerdo de los asistentes estuvieron las 820 personas que han muerto en la ciudad sin recibir las ayudas a las que tenían derecho y los 15.000 en toda la Comunidad Valenciana. Sus familias luchan ahora por la retroactividad de las prestaciones, "retroactividad que no reconoce la Generalitat que hace oídos sordos a esta reivindicación que está habiendo en toda la Comunidad Valenciana". En Elche hay más de 7.000 dependientes, 4.670 solicitantes de ayuda y sólo 539 solicitudes atendidas, según datos el Ayuntamiento.
Desde la plataforma aseguraron que no van a parar en la lucha "porque creemos que es de las luchas más honestas y necesarias".
Por su parte, el alcalde ilicitano, Alejandro Soler, que asistió al acto junto a la edil de Bienestar Social, Vicenta Pérez, dijo que en la Comunidad Valenciana "estamos a la cola en el cumplimiento de la Ley de Dependencia no sólo en cuanto a valoraciones sino que, además, es la única Comunidad en la que es imposible compatibilizar la ayuda de la ley con otras prestaciones que ya se percibían". Para Soler, "es vergonzoso el trato que está dando a las personas dependientes la Generalitat Valenciana, lo que está provocando que miles de personas hayan muerto sin recibir las ayudas".

Danza y teatro
La fiesta estuvo animada por bailes, poesías, y una representación teatral, así como un buen almuerzo que pudieron disfrutar los participantes. Así, el escenario de la Rotonda se llenó con el espectáculo "Danza del Sur", al que siguió un recital de poesía y una representación teatral a cargo del grupo de teatro "Asprellas Teatre". Además, hubo más bailes y la Cooperativa Cambayas se unió a la fiesta regalando naranjas a los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan