El secretario general de CC OO del Vinalopó-Vega Baja, Pascual Pascual afirmó ayer que en Elche "es obvio que se debería de luchar por mantener empresas emblemáticas que han sido "buques insignia" del calzado en la ciudad. Este es el caso de Puma, pero una cosa es la defensa de estas empresas y otra la del propio empresario que la gestiona y el modo en que esos empresarios han llevado sus negocios. A veces se contradice tener que defender empresas emblemáticas con la defensa de la gestión que ha hecho el empresario, aunque éste no sea el caso de Puma en Elche", indicó.

El dirigente sindical se refería así a la noticia publicada ayer por este periódico en relación al laudo del Tribunal de Arbitraje por el cual se ratifica la caducidad de la licencia que la empresa ilicitana Estudio 2000, gestionada por los hermanos Vicente y Fermín Bernad, tenía para distribuir en todo el territorio nacional los artículos de la marca alemana. "En Elche son ya varias las empresas con un carácter emblemático que se han perdido con el paso del tiempo y en varios casos estas pérdidas han estado determinadas por los vaivenes y la mala gestión de los empresarios", señaló.

Pascual Pascual añadió que "los gestores de Puma, al contrario que otros, probablemente no se han caracterizado por hacer ostentación. Hay otras empresas que fueron dilapidadas por una nefasta gestión, aunque en este caso el problema ha venido más por una cuestión legal del contrato de distribución comercial".

Recursos e indemnización

Por otro lado, fuentes del sindicato apuntaban ayer, por las noticias que se tenían de los propios trabajadores, que la multinacional alemana parece que está dispuesta a recurrir la parte del laudo que tiene que ver con la indemnización que debería aportar a la firma de Elche por la finalización de la licencia. El comité de empresa ha solicitado formalmente una reunión con la dirección para que se informe del futuro que se presenta en Estudio 2000 y la situación en la que pueden quedar los cerca de 120 trabajadores que aún quedan en la empresa. La dirección, tal y como se publicó ayer, de momento no ha facilitado el contenido del laudo en todos sus extremos.

El concejal de Fomento, Emilio Doménech también manifestaba ayer su preocupación y pesar ante la posibilidad "de que 120 trabajadores se vayan al paro. Es una triste noticia y tendremos que buscar vías para intentar recolocar a estos trabajadores en otros sectores", indicó.