La Universidad Miguel Hernández entregaba ayer el reconocimiento a todo el esfuerzo académico llevado a cabo por cien estudiantes que finalizaron la enseñanza universitaria en la instititución académica durante el curso 2008-2009. Un diploma que valora el rendimiento del estudiante y que no sólo tiene en cuenta el mejor expediente académico. Para ser un universitario "Cinco Estrellas" hace falta algo más que sacar buenas notas durante la carrera. Para conseguir la credencial, que complementa el título oficial obtenido en la UMH y que acredita una formación integral, hace falta demostrar que se es un estudiante completo.

Ayer, un nuevo grupo de estudiantes recibían este galardón, otorgado a los cien primeros universitarios que mejor puntuación global han obtenido al justificar su formación, su experiencia y su competencia en distintas actividades. La realización de prácticas en empresas, el desarrollo de habilidades profesionales, el conocimiento de idiomas, así como la implicación con la sociedad, a través de, por ejemplo, la colaboración con Ongs, son los requisitos que se deben cumplir para conseguir el certificado "Universitario Cinco Estrellas". Ahora, con el reconicimiento a estos méritos, los cien estudiantes podrán demostrar en sus curriculums este certificado que pretende facilitar la inserción en el mercado laboral y tener más posibilidades de conseguir empleo.

Para el próximo curso, además de esta iniciativa que sirve de estímulo a los estudiantes, las universidades contarán con un nuevo impulso con el objetivo de fomentar la formación de los universitarios a partir de grupos de alto rendimiento. Para ello, la Generalitat invertirá 180.000 euros destinados a la creación de estos conjuntos en las instituciones universitarias públicas de la Comunidad Valenciana.

En la UMH, las carreras de Biotecnología y Estadística Empresarial incluirán este proyecto.