La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha pedido al Ayuntamiento de Elche el préstamo del manuscrito de Miguel Hernández donde aparece el popular poema "Las nanas de la cebolla", para formar parte de la exposición "La sombra vencida" que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de España a mediados del próximo mes de septiembre. La muestra es una de las principales actividades que ha puesto en marcha la Comisión Nacional del Centenario del Poeta, que tiene al frente al catedrático alicantino José Carlos Rovira.

Se da la circunstancia que el manuscrito de Miguel Hernández es de propiedad municipal y será la única aportación del Ayuntamiento de Elche a esa exposición que se podrá ver en Madrid hasta mediados de noviembre y que, posteriormente, viajará a la ciudad de las palmeras. "Fue en 2004 cuando el Ayuntamiento compró a la familia Rodríguez Isern el original del poema, tras desplazarse hasta Madrid la entonces edil de Cultura Encarna Marco y el achivero-bibliotecario municipal Rafael Navarro", explica la responsable de la Biblioteca Central, Carmen Gutiérrez. Fueron casi 7.000 euros los invertidos en esa compra, a la que se añadió la primera edición del libro "Vientos del pueblo", de 1937, y un total de 15 cartas con textos de Josefina Manresa, Miguel Hernández y de Luis Rodríguez Isern... "un gran amigo del poeta a partir de coincidir ambos en la cárcel de Torrijos. Los lazos de amistad -continúa Carmen Gutiérrez- se hicieron muy fuertes y, tras finalizar su condena, Rodríguez Isern se convierte en el enlace de Miguel con la realidad, ya que en la cárcel sólo dejaban visitas de familiares y Josefina Manresa, su mujer, no era considerada como tal al no haberse casado por la iglesia. De ahí, que esta familia tuviera éste y otros documentos del escritor de Orihuela".

El papel manuscrito con "Las nanas de la cebolla" ha resistido al tiempo, se mantiene firme aunque las arrugas del dolor y las penas siguen presentes. El documento muestra la letra a lápiz de Miguel Hernández, aparece sin título y está marcado por las coordenadas de la fecha de creación, desde la cárcel.

Por otra parte, el SECC también se ha interesado por "una amplia selección de todo el legado de la familia de Miguel Hernández" para la exposición de Madrid. Lucía Izquierdo, la nuera del poeta, comenta que "en la petición se incluyen manuscritos, dibujos, primeras ediciones, cartas, alguno de los juguetes que hizo el propio Miguel para su hijo, el dibujo realizado por Buero Vallejo y objetos personales". Por último, para Lucía Izquierdo, "todos estos objetos, que todavía no se han mandado a Madrid, incluyen la grandeza de su literatura, pero también un gran valor sentimental".