Cuando el individualismo y el materialismo parecen regir la vida de adultos y jóvenes, los grupos de teatro amateur se presentan como uno de los pocos instrumentos capaces de fomentar la socialización y el esfuerzo colectivo. Muchas de estas iniciativas se desvanecen con el paso del tiempo, pero unas pocas, como el grupo Oscar Martín del IES Carrús, son capaces de crecer, de alcanzar el reconocimiento público en forma de premios e, incluso, de ofrecer un futuro a artistas noveles con vocación. Fundada por Parco Martínez, del que adoptó su nombre artístico, se ha tenido que adaptar al paso de los tiempo, pero ha conservado el respeto por el arte de la escena y, sobre todo, el interés de los estudiantes.

Por eso ahora, cuando se cumple un cuarto de siglo desde su fundación, la agrupación ha elaborado una exposición fotográfica y audivisual que se presentó ayer en el salón de actos de su centro educativo y que se exhibirá, desde el 19 hasta el 27 de junio, en el vestíbulo del Gran Teatro. Además, a lo largo de este mes, estrenarán en, este mismo escenario, "Mucho ruido y pocas nueces", su nuevo espectáculo. Esta comedia clásica de enredo, escrita por William Shakespeare, se trasladará a una época más reciente para hacer más cercana la acción y se acompañará con una serie de números musicales que amenizarán la obra.

Antonio Chinchilla entró a formar parte de este grupo de teatro cuando era estudiante tan sólo un año después de su creación y, desde hace años, es su director. Desde su punto de vista, este tipo de actividades enseñan a los estudiantes a "unir sus esfuerzos y despegarse de la rapidez que rige la actualidad". Además, señala que esta agrupación, que actualmente está formada por 18 alumnos y ex alumnos, se ha convertido en "una verdadera cantera para escuelas de arte dramático como la de Murcia", donde trabaja como profesor.

Nuevo número de "Carrusel"

Este acto coincidió con la presentación de la nueva edición de "Carrusel", la revista que redactan y editan los alumnos del IES Carrús. Su coordinadora, Tere Agulló, destaca el valor de esta publicación porque, en su opinión, se ha convertido en una plataforma en la que "los alumnos expresan sus opiniones y practican las habilidades que aprenden en clase". En esta ocasión, recoge los trabajos de todo un año y tendrá un precio de 1 euro.