El archivero y bibliotecario municipal, Rafael Navarro Mallebrera, fue el encargado de cerrar los actos conmemorativos del Día Internacional de los Archivos, y lo hizo con una conferencia en el Centro de Congresos, "Tempus fugit: Reflexiones sobre el Archivo Histórico Municipal de Elche", en la que reivindicó la creación de una concejalía que se encargara del patrimonio cultural ilicitano. En este sentido, aseguró que "el Ayuntamiento debe asumir el papel que le corresponde en la protección del patrimonio documental local y mal camino llevamos si comienza por no proteger el suyo o pagar por conservar, ordenar, restaurar y hacer accesibles simples depósitos temporales".

Además, detalló que, en sus 32 años como archivero, no había conocido una concejalía de patrimonio cultural en Elche. "No puedo obtener otra conclusión que el que en todos esos años, en Elche, no ha existido una verdadera política patrimonial y dudar de si interesa dicha política al Ayuntamiento y aún a una ciudad que no la ha reinvidicado. Así de elemental. Por tanto, mucho tendrán que cambiar las cosas para que no sigamos perdiendo o dispersando patrimonio documental y del otro".

En su recorrido por la historia del Archivo habló de malos momentos como la venta que hizo el Ayuntamiento, en el siglo XIX, "de gran parte de su archivo municipal y sus antiguas bibliotecas de franciscanos y mercedarios para ampliar las dependencias de sus oficinas. Perdimos unos 30.000 volúmenes impresos de los siglos XV al XVIII y gran parte de las series documentales". También, mencionó la difícil relación entre el Archivo y los negociados municipales; y no se olvidó del futuro, cuando la "electrónica elimine el papel, pero habría que estar preparados para que no se pierda información y lo que hemos hecho hasta hoy es todo lo contrario: olvidarnos del problema; seguir pensando como en el siglo XIX", añadió.