Alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto a un grupo de once estudiantes de la Universidad de Lüneburg (Leuphana, Alemania) emprenderán durante toda la semana un estudio sobre el Palmeral y sobre el sistema de riego tradicional.

El objetivo del encuentro es profundizar en el funcionamiento de este mecanismo, partiendo desde sus orígenes para estudiar su estado y cómo se encuentra técnicamente en la actualidad. Este estudio se está llevando a cabo junto con los estudiantes del Master Interuniversitario en Análisis y Gestión de los Ecosistemas Mediterráneas de la UMH.

Los trabajos de campo se están llevando a cabo en distintos huertos de la ciudad y en la Acequia Mayor del Pantano, para así poder tener una visión en conjunto de todo el territorio. Además, las salidas se compaginan con las visitas a distintos puntos de interés para el estudio del palmeral, como el museo del Huerto de San Plácido, el Museo Agrícola Escolar de Pusol y el Archivo Histórico Municipal.

La actividad, coodinada por el profesor del Grupo de Edafología Ambiental de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH, José Navarro, y el profesor Hartmut Wittenberg de la universidad germana, pretende valorar los diferentes aspectos asociados al palmeral ilicitano.

A partir del desarrollo y la interrelación del sistema de riego con el territorio se estimará el valor del palmeral como agrosistema relicto, su funcionalidad actual como parte básica del medioambiente ilicitano y su importancia patrimonial. El estudio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, el Instituto Municipal de Turismo, la Acequia Mayor del Pantano, la Estación Phoenix, el Museo de Pusol y el Grupo Marjal, y expertos del palmeral y el sistema de riego.