Un grupo de doce mediadores formado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, han empezado a poner en marcha en Elche un plan, piloto en la Comunidad Valenciana, para acabar con los atascos en los jugados de familia que atienden entre 1.200 y 1.300 casos al año, según indicó ayer la jueza Sandra Peinado.

Después de varios meses de espera, ayer se firmó en La Calahorra el convenio entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados con el que se ha puesto en marcha el servicio de la mediación familiar. Un servicio que se verá reforzado con la futura Ley de Mediación cuyo borrador podría aprobarse este mismo mes, según avanzó ayer la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Sobre la puesta en marcha del servicio de mediación familiar en Elche, la consellera dijo que "esto era necesario porque es un sistema de resolución de conflictos y el derecho está evolucionando en esta dirección". Sánchez de León valoró este nuevo servicio "ante la sobrecarga, saturación y congestión de la justicia; y el crecimiento demográfico y, por lo tanto, de litigios" que según indicó "tiene su colofón con la crisis económica". Por eso, la consellera dijo que "es necesario reclamar objetivos igualitarios y dar un salto cualitativo, donde juega un papel importante el arbitraje y la mediación".

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, aseguró que "se pone de manifiesto la importante figura del mediador en el futuro de la administración de justicia". Para Fernando de Rosa, "es muy importante hablar de mediadores y hablar de métodos alternativos a la jurisdicción". Así mismo, también dijo que "espero que esta práctica se extienda y que ayude a solucionar conflictos porque también puede servir para posteriores discusiones y para ayudar a los menores".

Por su parte, la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Mari Carmen Pérez, aseguró que "la mediación en el campo familiar es básico, aunque también lo será en el campo civil o mercantil, ya que son las partes las que deben resolver sus propios conflictos".

El servicio de mediación ya ha empezado a funcionar y con él se pretende reducir el volumen de trabajo de los juzgados. Al frente de este servicio estarán doce personas formadas en la Universidad Miguel Hernández que contarán con la ayuda de varios alumnos de la misma universidad.

El funcionamiento de este servicio será el siguiente; cuando cada caso llegue al juzgado, el magistrado remitirá a las partes a la sesión informativa. No obstante, las mismas pueden solicitar el servicio de mediación de forma voluntaria que, por otra parte, no es obligatorio. Si las partes se deciden por el servicio de mediación se suspenderá el procedimiento judicial. La consellera de Justicia indicó que "el servicio arranca hoy (por ayer) y esperamos que con éxito porque hace falta una cultura de la mediación".

La consellera Paula Sánchez de León aprovechó su presencia en Elche para supervisar el traslado de la juzgados de Elche a la nueva Ciudad de la Justicia. Allí, Sánchez de León dijo que "el juzgado de primera instancia número siete se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre". La consellera dijo que "tendremos que esperar a que el ministerio decida poner fecha para que sea una realidad, ya que esta competencia depende del Gobierno central que se empeña en retrasar la puesta en marcha de los órganos judiciales al último día hábil del año".