El Museo Escolar de Pusol se encuentra actualmente en un momento vibrante en cuanto a proyectos educativos y culturales en cartera. Ayer fue de nuevo un día especial para este centro, que aprovechó para presentar en el Centro de Congresos su nueva página web, su carta de presentación al mundo, tanto para el ciudadano conectado a Internet en Elche como al que lo hace desde Australia.

A través de este portal ya se puede conocer la inmensidad de este proyecto educativo que, no obstante, adquiere su mayor atractivo en el hecho de visitarlo físicamente, ya que es todo un regalo.

Pero para los que no puedan acudir a este centro de cultura tradicional, ya está aquí la nueva web (www.museopusol.com), una labor que se debe sobre todo a José Sola, Miguel Moreno y Jesús Ricarte. El primero destacaba ayer que la recién estrenada página "está pensada sobre todo para informar del día a día del museo", al tiempo que recuerda que en 40 años se ha guardado mucha información de valor de la que ahora se muestra una selección.

Moreno resalta por su parte que no querían hacer una página web típica de un museo, sino ir más allá, de ahí que se posibilite descarga de archivos, un fácil manejo, el acceso a redes sociales, una sección para compartir recuerdos y, en un futuro, incluso venta de productos.

Además de mejorar el continente, la página web muestra una gran cantidad de contenidos, entre ellos algunos de los distintos proyectos que hay en marcha en este museo.

Entre ellos, la coordinadora Ana Andreu destacaba ayer el II Foro Iberoamericano de la Juventud, impulsado por el Ministerio de Cultura, y en el que la alumna de este colegio de Pusol, Carolina Pascual Gómez, de 12 años, representará a la ciudad ilicitana para hablar del Palmeral, el Misteri y el proyecto de este centro reconocido por la Unesco por la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

El foro tiene su sede en Aranjuez, es itinerante, se celebra del 20 al 30 de junio y acuden cerca de 80 alumnos y profesores de países de Latinoamérica así como de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La misión de Carolina en este caso será explicar durante unos 10 minutos la importancia y el valor de estos tres reconocimientos de la Unesco al resto de visitantes que viajarán por media España visitando ésta y otras localidades reconocidas internacionalmente.