El servicio de Urología del Hospital General de Elche acaba de poner en marcha una consulta de alta resolución con la que se pretende reducir las esperas. "La intención es que por estas consultas pasen patologías que entrañan gran morbilidad y cuya sintomatología se produce de forma reiterada, tales como los tumores, las hematurias monosintomáticas, los cólicos nefríticos de repetición, o las sondas vesicales permanentes por retención aguda de orina", señaló Ernesto de Nova, jefe de servicio de Urología del centro ilicitano. "La ventaja más importante es que el paciente que sea revisado tanto en Atención Primaria como en Urgencias con alguna de esta sintomatología será remitido, gracias al sistema informático Abucassis, a la consulta de alta resolución sin necesidad de pasar por los especialistas del ambulatorio ni de Primaria y ese mismo día se le dará cita con el urólogo, se le realizarán las ecografías, las cistoscopias o las radiografías que sean necesarias para diagnosticarlo y ponerle el tratamiento o remitirlo a la lista de espera para operarlo".

Esta consulta, de hecho, permitirá acortar en siete u ocho meses el tiempo necesario para diagnosticar al paciente "que ya no tendrá que peregrinar por varias consultas para ser diagnosticado o remitido para una intervención quirúrgica", explicó Ernesto de Nova. Las previsiones de Urología es que alrededor de 400 pacientes puedan ser atendidos al año en esta consulta "que provisionalmente se va a ubicar en la zona de Consultas Externas hasta que la UIAE permita realizar una reestructuración de los distintos servicios del hospital".

La intención de los responsables del servicio de Urología es que en los próximos meses pueda ponerse en marcha el quirófano para realizar intervenciones quirúrgicas con anestesia local.

El servicio de Urología del centro ilicitano realizó el pasado año 1.389 operaciones con anestesia general (frente a las 1.176 de 2008) y 836 con anestesia local (frente a las 553 con anestesia local). Además, durante 2009 se practicaron 308 litotricias, las mismas que el ejercicio anterior.