El Plan de Igualdad llevado a cabo por el Ayuntamiento de Elche revela que el Consistorio ilicitano se encuentra raspando el límite en cuanto a la igualdad de hombres y mujeres como trabajadores del Consistorio, según el baremo que establece la Ley Orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Así, actualmente los hombres suponen el 60,3% del total, frente al 39,7%, de mujeres.

El concejal de Recursos Humanos, Emilio Martínez, explicó que el diagnóstico que ha revelado este documento indica también que el colectivo femenino está expuesto a una mayor temporalidad en el puesto de trabajo. De hecho el 57,7% de las empleadas municipales tiene un contrato temporal y únicamente son un 30% de los que tienen un contrato indefinido.

Pese a todo ello, Martínez expresó que están más cualificadas. Al menos, eso es lo que se extrae del Plan de Igualdad, que da a conocer que las mujeres son mayoría en los grupos de mayor categoría: en el A1 (suponen un 55%) y A2 (60,7%). Esto puede explicarse por el hecho de que "acceden a su trabajo en mayor medida con contratos de interinidad a la espera de que salgan plazas, y éstas son las que las consiguen antes", apuntó Martínez.

No obstante, el edil de Recursos Humanos apuntó que no se han detectado diferencias salariales entre los trabajadores de ambos géneros.

El Plan de Igualdad, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno, supondrá la puesta en marcha de acciones encaminadas a garantizar esta igualdad, con la búsqueda de la presencia equilibrada entre ambos géneros. Además, también se actuará en aspectos el acceso al empleo público, el desarrollo de la carrera, y la conciliación de la vida laboral y familiar, además de promover una comunicación no sexista y ofrecer protección frente al acoso sexual.

"Cada uno de estos objetivos conlleva unas acciones concretas", explicó Martínez.

Consejo de la Mujer

El Ayuntamiento también está trabajando ya en el Plan de Igualdad de la ciudad, con el que se pretende incentivar a las empresas privadas a que también lo lleven a cabo, y que tiene como objetivo la conciliación de la vida laboral y familiar. El borrador de este Plan, que sigue los ejes marcados a nivel nacional, se prevé que se presente en el Consejo de la Mujer que se celebrará en el mes de septiembre para que se puedan realizar las aportaciones que se consideren necesarias.

Con él, diferentes áreas municipales trabajan ya cuestiones como la transversalidad, la coeducación y la imagen y participación.