08 de junio de 2010
08.06.2010

Casi 6.000 alumnos estrenan mañana la nueva selectividad en la provincia

Los coordinadores de la prueba recomiendan llegar con media hora de adelanto para evitar imprevistos

08.06.2010 | 02:00
Alumnos realizando una de las pruebas de selectividad en la Universidad Miguel Hernández, en una imagen retrospectiva.

Cerca de 6.000 alumnos de segundo de Bachillerato, un 5 por ciento más que el año pasado, se han inscrito para examinarse a partir de mañana de las nuevas pruebas de selectividad en las universidades de la provincia. En la Universidad de Alicante suman algo más de la mitad, 2.861 -de los que 1.726 son mujeres (60%) y 1.135 (40%) hombres- y el resto se examinan en la Miguel Hernández de Elche.
Entre los alumnos existe cierto malestar con las novedades que introduce la prueba específica en su ponderación -puede añadir dos puntos a la nota-. Opinan que todos la querrán hacer para sumar puntos y entrar en la carrera elegida.
Sin embargo, desde el Secretariado de Acceso de la UA puntualizan que, en realidad, a quienes interesa hacer esta prueba, relacionada con la materia que más se acerca a la carrera elegida, es a quienes opten por alguno de los grados más demandados: Arquitectura, Trabajo Social, cualquiera de las Ciencias de la Salud (Enfermería, Medicina...), las especialidades de Maestro, Publicidad y Relaciones Públicas o Nutrición.
"Al resto les puede bastar con tener buena nota en el examen general de Castellano, Lengua y Literatura, porque dispondrán de plazas libres en junio o septiembre, como otros años", indica Enrique Herrero.
La nota máxima puede llegar a 14 este año con dicha ponderación, lo que también aumenta la carga burocrática para el profesrado miembro de los tribunales, pero no tiene por qué afectar al alumno en su examen.
Por otra parte, se recomienda acudir con media hora de antelación porque es importante repasar los datos de cada matriculado y las asignaturas a las que se presenta, para evitar posteriores errores "más complicados de subsanar que en ocasiones anteriores", dada la mayor libertad que se da ahora para elegir las materias de las que examinarse.
De hecho, en la Universidad Miguel Hernández, por ejemplo, se contempla la posibilidad de que haya incluso que celebrar exámenes el lunes. El hecho de que para los alumnos que busquen subir nota se les abra la oportunidad de realizar cuantos exámenes quieran, con la tranquilidad de que no se solaparán pruebas, lleva a las universidades a hacer encajes de bolillos para garantizar este derecho.
La otra cara es el hecho de que en función de las asignaturas elegidas, el alumno podrá incluso terminar en sólo dos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan