07 de junio de 2010
07.06.2010

Una parcela de Elche pone freno al desarrollo urbanístico en Santa Pola

La villa marinera necesita que el Ayuntamiento solicite la descatalogación de monte público

07.06.2010 | 02:00
La zona que pertenece a Elche se ubica detrás del polígono industrial de Santa Pola.

El hecho de que Santa Pola perteneciera en el pasado al municipio de Elche aún tiene repercusión en estos días. Es más, está de plena vigencia, ya que actualmente Elche conserva la titularidad de más de 2,3 kilómetros cuadrados de terreno de monte en el municipio vecino, según el Inventario de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento ilicitano.
Ahora estos terrenos están interfiriendo en el desarrollo urbanístico de varios sectores de Santa Pola, que ha pedido ante la Conselleria de Urbanismo la descatalogación de monte público en terrenos anexos a los de Elche, pero que necesita que Ayuntamiento ilicitano haga lo mismo para obtener una respuesta. Sin embargo, por el momento, y pese a que existe el deseo expreso de colaborar, según indican desde la Concejalía de Urbanismo de Elche, aún no lo han solicitado.
Esta situación que existe hoy en día entre ambos municipios colindantes no es muy común en el panorama nacional "aunque puede darse aún otro caso", precisa el edil de Urbanismo de Elche, Alejandro Pérez.
Los terrenos que pertenecen a Elche y que actualmente están catalogados como monte público se encuentran ubicados tras el polígono industrial de Santa Pola y se distribuyen a lo largo de varios sectores de este municipio, para los que Santa Pola espera que la Conselleria levante la suspensión para poder desarrollarlos según el nuevo Plan de Ordenación Urbana.
Por ello, el Ayuntamiento de Santa Pola pidió la descatalogación y el organismo autonómico contestó que la petición tiene que venir de los propietarios de el suelo y eso incluye también al municipio de Elche, que, de momento, no lo ha hecho.
Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Elche, Alejandro Pérez, reconoció que ello significaría "una revalorización del suelo". El edil manifestó que "nosotros no tenemos que pedir la descatalogación", en referencia a que únicamente lo tiene que pedir Santa Pola. "Se nos ha pedido un informe según el cual expresamos que nos parece razonable. El Ayuntamiento no se opone al de Santa Pola", expresó.
Sin embargo, su homóloga en Santa Pola expresó que la Conselleria les manifestó que los únicos que tienen potestad para pedir la descatalogación son los propietarios registrales, "en este caso el municipio de Elche, aunque éste únicamente nos envió un informe que apoya la descatalogación del suelo en base a que no tiene valores a proteger". El Ayuntamiento de Santa Pola valora ya retocar el límite de los sectores para no necesitar la descatalogación, aunque quedará un planeamiento "menos lógico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan