07 de junio de 2010
07.06.2010
José Manuel Ramos. Cooperante de Anawim.

"La ayuda a los países más pobres tiene que servir para que puedan salir adelante"

Lleva ocho años trabajando en Gambo (Etiopía), y siete en la ONG ilicitana Anawim. Su espíritu de cooperante le lleva a viajar a menudo a ese país africano

07.06.2010 | 02:00
José Manuel Ramos está ahora en Etiopía.

Lleva ocho años trabajando en Gambo (Etiopía), y siete en la ONG ilicitana Anawim. Su espíritu de cooperante le lleva a viajar a menudo a ese país africano. El sábado partió hacia Etiopía para supervisar varios proyectos de la entidad. José Manuel Ramos asegura que la ayuda debe servir para que el país se desarrolle.

José Manuel Ramos es médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche y miembro de la ONG Anawim. Poco antes de viajar a Etiopía, Ramos nos aseguró que toda ayuda es poca para uno de los países más pobres del mundo.

La ONG Anawim tiene en marcha en Etiopía varios proyectos, ¿qué va a hacer allí exactamente
Llevo muchos años yendo a Etiopía porque colaboro con el hospital de Gambo. Por un lado, voy a hacer una labor asistencial de apoyar al equipo médico y sanitario del hospital; y, por otro lado, aprovecho para supervisar los proyectos que están funcionando y para traerme ideas para futuras iniciativas.
Hablemos de los proyectos que tiene la entidad...
Tenemos uno subvencionado por la Sociedad Interdisciplinar del Sida. El objetivo es mejorar las infraestructuras. Se ha construido un lugar para poder atender mejor a los pacientes con VIH, un aula multiusos para dar charlas a los enfermos. Además, se dotará al aula de sillas, mesas y un ordenador. También hemos conseguido un auxiliar de apoyo que dé educación a los pacientes y a los familiares. Otro de los proyectos en marcha está subvencionado por la Universidad de Valladolid y es para la formación del personal de Enfermería. Allí hay pocos médicos por lo que lo mejor es formar a gente en Enfermería. El hospital tiene muchos trabajadores que no tienen conocimientos, y se trata de financiar los estudios de ocho personas. El objetivo es que estas personas mejoren la calidad asistencial.
Pero hay más proyectos...
Sí, también tenemos uno de malnutrición. En Etiopía hay muchos niños con malnutrición. La malnutrición tiene una alta mortalidad. Hasta ahora lo que se hace es ingresar a los pequeños en el hospital y seguir un plan para realimentarles. Lo que queremos ahora es tratar la malnutrición sin que llegue a ingresar y de esta forma bajar la mortalidad. Pensamos que anualmente unos 350 niños se verán beneficiados con este programa. Y también hay otro proyecto más pequeño en el que nos ayuda el Ayuntamiento de Santa Pola. Es para la formación continuada del personal del hospital en la atención integral del niño menor de cinco años. El 35% de todos los pacientes atendidos en el hospital tienen menos de cinco años. Y también ahora hemos pedido un proyecto a la Junta de Comunidades de Castilla y León para el tratamiento de los quemados. Allí el quemado está en una situación muy grave porque son niños muy pequeños que tienen quemaduras y suponen un gran gasto para el hospital, ya que las familias sólo pagan un precio simbólico por los tratamientos. La financiación que buscamos es para mejorar la atención a estos pacientes.
¿Tanta ayuda hace falta en ese país
Etiopía es uno de los países más pobres del mundo. Hace falta mucho más, pero hay que saber dar ayuda a los países más pobres, que valga para que ellos salgan adelante, no de forma puntual y para salir del paso.
¿La sociedad es solidaria
Sí que lo es, en todos los sentidos, y también son solidarias las instituciones públicas. Este año han recortado las subvenciones por la crisis y eso se va a notar, pero gran parte de los apoyos que tenemos son de ayuntamientos, diputaciones, etcétera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan