El paro registró el pasado mes de mayo un descenso del 0,98% con 349 desempleados menos inscritos en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), según los datos que ayer hacía públicos el organismo autonómico. Este descenso es el primero que se registra en la ciudad tras nueve meses consecutivos de aumento que habían puesto la cifra de parados en 35.310 personas.

El mes de mayo, como ya ocurriera el pasado año, se produjo este ligero descenso de las cifras de desempleo, que se queda actualmente en 34.961 desempleados (18.641 mujeres y 16.320 hombres), según los datos del Servef.

El mayor descenso se produce en el sector de la industria, que computa 209 parados menos y se queda en 10.798 personas registradas en las oficinas del Servef. El sector de los servicios, con 175 parados menos, le sigue en importancia, si bien la cifra de desempleados en este sector, con 15.468 personas, sigue siendo más que preocupante. El paro también descendió en el sector de la construcción, donde aparecen 46 desempleados menos y se queda la cifra en 5.431 inscritos. En la agricultura se mantuvo igual, con 602 parados, mientras que subió en 81 nuevas personas en el apartado de los que carecen de actividad económica anterior, que a fecha de 31 de mayo son 2.662, de acuerdo con los datos del Servef.

Movilizaciones

Por otro lado, CC OO anunciaba ayer las movilizaciones previstas para el próximo martes, día 8, en contra de "la reducción del gasto público, por el mantenimiento de los derechos sociales y retributivos, por el cumplimiento de los acuerdos y en defensa del servicio público". Las movilizaciones vienen tras los recortes salariales a los funcionarios y la congelación de las pensiones.

En Elche se ha convocado una concentración a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento y por la tarde se acudirá a la manifestación de Alicante. El secretario de CC OO del Vinalopó-Vega Baja, Pascual Pascual, aprovechó para arremeter contra los empresarios, a los que acusó, una vez más, de aprovecharse de la crisis para precarizar las condiciones laborales.