Desde hoy, día 5 de junio, las playas de El Altet, Arenales del Sol, Carabassí, La Marina, El Pinet y Les Pesqueres-El Rebollo, van a contar con el servicio de seguridad y vigilancia que se prestará a través de la organización Detente y Ayuda (DYA), comenzando así de forma oficial la temporada de baño.

La concejala de Turismo, Encarna Marco, anunciaba ayer el servicio de vigilancia que estará formado por un equipo de 50 socorristas repartidos en los puestos de las playas citadas. Este servicio, a partir del próximo día 12, y hasta el 12 de septiembre, se realizará a diario y en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Posteriormente, la vigilancia de las playas se mantendrá los fines de semana hasta el "puente" del 9 de Octubre. Los socorristas dispondrán de cuatro motos acuáticas.

Además, Marco señaló que con la inversión del Ministerio de Medio Ambiente son ya siete pasarelas fijas de madera las que tendrá la playa de Arenales, con ramificaciones a El Altet y Carabassí, así como una pasarela en Les Pesqueres- El Rebollo que va desde el camping hasta la playa cruzando la pinada. Encarna Marco recordó que este verano empieza a aplicarse la nueva ordenanza que, entre otras cuestiones, recoge sanciones que van de 300 a 3.000 euros en función de que se cometan infracciones leves, graves o muy graves.

Bandera roja y animales

La más significativa, tal y como se ha venido publicando en más de una ocasión, es la prohibición de bañarse con bandera roja. Esto supone una infracción grave que acarrearía multa de hasta 1.500 euros. La presencia de animales en la playa también se contempla como infracción grave.

Una de las novedades en materia de seguridad de los bañistas es la introducción de megafonía en los puestos de socorro. Esta medida, según la concejala, ya se puso en marcha el verano pasado de forma experimental y va a permitir a los vigilantes advertir a los bañistas de posibles peligros cuando ondea la bandera roja o ante la posible aparición de medusas. La megafonía también se cree que pueda ser útil en aquellos casos en los que se pierdan niños.