La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer el acuerdo al que se ha llegado con la CAM y el BBVA para renegociar las condiciones de pago de un préstamo de 35 millones de euros con la caja de ahorro y otro de 75,9 millones con la entidad bancaria. En el caso de la CAM, el acuerdo consiste en retrasar un año la carencia para la amortización del capital, acortándose el plazo de diez a nueve años. Con el BBVA la amortización pasa de trimestral a anual. De este modo, el Ayuntamiento la satisfará en un solo plazo en marzo del próximo año y así en los sucesivos.

La refinanciación de estos 110 millones de euros en su conjunto va a suponer, según Emilio Martínez, que el próximo año "en lugar de pagar 14 millones de amortización de capital sólo tengan que pagarse 8 millones". Los 6 millones que no se amortizan como capital en estos dos préstamos van a permitir al Ayuntamiento, según el edil de Hacienda, afrontar mejor los ajustes presupuestarios del próximo ejercicio y disponer de una nueva variable a la hora de preparar dichos presupuestos. Emilio Martínez indicó que en el caso del préstamo con el BBVA la renegociación permitirá un ahorro de 800.000 euros en dos años.

Riego y palmeras

Por otro lado, la junta de gobierno aprobaba adjudica provisionalmente las obras del segundo jardín de palmeras para niñas y niños nacidos en Elche durante el segundo semestre del pasado año y el primer semestre del presente. Este nuevo jardín se habilitará en un solar próximo al nuevo hospital. Los trabajos los realizará la empresa Tecnoagua Ilicitana por importe de 792.100 euros con la ocupación de 24 trabajadores (11 de ellos procedentes del paro), según indicó el concejal José Manuel Sánchez.

Asimismo, también se adjudicó a Tecnoagua, y por 698.650 euros, las obras de instalación de nuevas redes de riego de zonas verdes municipales. Este trabajo supone la ocupación de 22 trabajadores (9 del paro). Por ultimo, las obras de acondicionamiento, rehabilitación, y restauración en el Palmeral histórico de Elche se adjudicaron a Ilidexsa y Jarquil Andalucía por 342.623 euros. Esta contrata conlleva la ocupación de 36 empleados (22 del desempleo). Todas las obras están incluidas en el segundo Plan E del Gobierno central.