El actor Juan Diego se unirá a nombres como los de Sancho Gracia, Julieta Serrano, Fernando Fernán-Gomez, José Luis Garci o Manuel Gutiérrez Aragón y recibirá también el homenaje a su trayectoria en el transcurso del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, que cumple 33 años de existencia y que se desarrollará del 16 al 23 de julio, en los jardínes del Hort del Xocolater. Ayer, representantes de Caja Mediterráneo, organizador del certamen desde 1978, y del Ayuntamiento ilicitano dieron a conocer las características de la edición de este año que contará con menor número de premios y dotación, pasando de los 31.500 euros en 2009 a los 23.500 de este año (ver INFORMACIÓN del pasado 15 de abril). No obstante, se han recibido 714 cortometrajes (923 en el certamen pasado), aunque la cifra supera ampliamente la media de películas, unas 500, presentadas a concurso durante los últimos diez años del festival.

Sin embargo, la dimensión internacional del certamen vuelve a crecer con trabajos cinematográficos recibidos desde 44 países (el año pasado, 34). Así, del total de 714 cortos presentados a concurso, 230 son extranjeros: Alemania (37), Francia (28), Portugal (24), Brasil (17), Argentina (15), Estados Unidos (12), México (9), Italia y Bélgica (7), Corea del Sur y Suiza (6) y Colombia, Cuba, Canadá y Reino Unido (5). Y destacando, como novedad, la llegada de trabajos, entre otros, desde Kosovo, Siria y Nueva Zelanda.

La Comunidad Valenciana estará representada por 82 cortos (Madrid, es la autonomía que más aporta, con 186), y desde la provincia de Alicante han enviado su cinta 48 realizadores, 17 de ellos de Elche. El apartado de ficción es el preferido de los directores (con 545 películas) y los 35 milímetros el formato estrella, con 226 producciones. Junto a la CAM y el Ayuntamiento ilicitano, el festival (con sesiones en el Hort del Xocolater, Arenales, Aula CAM y los Odeón) cuenta con la colabotación las universidades de Alicante y Elche (Miguel Hernández), Ciudad de la Luz y el cine-club Luis Buñuel.