Los centros privados y concertados de Elche están capeando el temporal de la crisis con más fortuna que lamentos. El número de solicitudes para matricularse en estos centros no es que esté bajando en los dos últimos años, sino que se mantiene e incluso la tendencia es a incrementarse.

Centros concertados como Jesuitinas y Carmelitas siguen estando entre los preferidos de las familias ilicitanas; y aquellos colegios que se encuentran fuera del centro urbano, tal es el caso de La Devesa, Newton College o incluso Aitana, también cuentan con el favor de los padres.

En Aitana, por ejemplo, ubicado en la frontera con el término municipal de Alicante, su director, Ricardo Camino, apunta a cifras cercanas a un 6% de crecimiento anual. "Paradójicamente vamos creciendo en número de alumnos", señala el responsable de un centro que comenzó a andar en 1978. El mismo asegura que hay un crecimiento estable en los últimos 4 ó 5 años, aunque sí que es verdad que han notado que, conforme avanza el curso, van disminuyendo servicios como el comedor, el autobús o las actividades extraescolares.

Desde el colegio Laude Newton College, Lucía Soler, la directora de Admisiones y de Relaciones Externas, explica que si bien en el ejercicio 2008-2009 hubo algo menos de demanda al inicio del curso, posteriormente se fue recuperando. Además, hace dos años comenzaron a pasar de tres a cuatro líneas, con lo cual el centro se ha ampliado, aunque también se ha buscado reducir la ratio de alumnos por aula.

"Tenemos un crecimiento continuo tanto de visitas como de matriculación. En matriculación hemos crecido y ahora estamos teniendo dos o tres visitas al día interesándose por el centro", señalan desde este centro ubicado en el Camino Viejo de Elche-Alicante.

El centro privado de más reciente implantación en Elche, La Devesa, asegura que a pesar del contexto de crisis el centro presenta "una evolución positiva y una buena aceptación por parte de la sociedad ilicitana".

El colegio fue inaugurado hace dos años y está en plena expansión, con incorporación progresiva de niveles educativos. De hecho, el próximo curso se pondrá en marcha primero de Bachillerato.

Durante el presente curso, el colegio asegura que cerca de 250 familias han visitado las instalaciones interesándose por su oferta formativa. "A pesar del incremento del número de aulas, las listas de espera son significativas y como consecuencia de esto es muy difícil acceder a una plaza en los cursos para los más pequeños", aseguran fuentes de La Devesa, que agregan que alrededor de 70 familias están en lista de espera.

La edil de Educación, Blanca González, señala no obstante por su parte que en la reciente comisión de matriculación, y tras cerrarse el primer plazo de preinscripción, sí están registrando solicitudes de niños procedentes de centros privados de Elche, sobre todo de los que presentan las matrículas más costosas.