informacion.es

El Ayuntamiento de Elche ha llegado a un acuerdo con Caja Mediterráneo (CAM) y con el BBVA para renegociar las condiciones del pago de los préstamos que tiene contraídos con ambas entidades, según ha anunciado hoy el concejal de Hacienda, Emilio Martínez.

En concreto, el préstamo con CAM es de 35.048.963 euros y, con el acuerdo, se retrasa un año la carencia para la amortización del capital, por lo que el plazo pasa de 10 a 9 años.

Respecto al BBVA, la cantidad asciende a 75.918.312 euros y, en ese caso, el compromiso logrado consiste en que la amortización pasa de ser trimestral a anual, por lo que el consistorio la satisfará en un solo plazo en marzo de 2011 y años sucesivos.

Esa renegociación, "similar a la que hacen todas las familias", en palabras del edil de Hacienda, permitirá el próximo año al consistorio reducir de 14 a 8 millones de euros el pago a esas entidades financieras.

"Esos seis millones de euros menos que deberemos pagar el año que viene nos permitirán afrontar mejor los ajustes del presupuesto de 2011", ha recalcado Martínez en rueda de prensa.

El edil ha aprovechado también su comparecencia ante los periodistas para responder al concejal popular Manuel Latour, quien criticó el retraso del Ayuntamiento en el pago al Consorcio de Bomberos.

Para Martínez, Latour "vive un particular día de la marmota", pues, a su juicio, "en lugar de dedicarse a trabajar por Elche, vuelve una y otra vez a hablar, recurrentemente, de los mismos temas, sin llegar a ninguna parte".

El concejal de Hacienda ha afirmado que el consistorio aprobó, en Junta de Gobierno del 5 de febrero, el pago del primer bimestre (138.382 euros) y que éste se liquidó el pasado 25 marzo.

Los pagos del segundo y tercer bimestre se aprobaron conjuntamente el pasado 7 de mayo y se abonarán igualmente.

Martínez ha aseverado que el Ayuntamiento de Elche "no es moroso de nadie" y que el "principal deudor" del Consorcio de Bomberos es "la Generalitat", que, "a fecha de 16 de febrero, debía más de tres millones de euros".

"Probablemente, si la Generalitat hubiera pagado lo que debe, ya tendríamos los bomberos que nos faltan", ha manifestado.

El edil ha atribuido "este habitual ataque del PP de Elche al asunto de los bomberos a las malas relaciones de la portavoz municipal de los populares, Mercedes Alonso, con el presidente de la Diputación y del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll".

"Hay un buen entendimiento con la Diputación de Alicante. De hecho, el responsable provincial de Emergencias, Javier Castañer, nos ha dicho que somos uno de los municipios que mejor pagamos", según Martínez.

Por otra parte, el edil ha asegurado que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "se comprometió en su última visita a Elche a que el 1 junio se pondría la primera piedra de la nueva Jefatura de la Policía Local, incluida en el Plan Confianza de la Generalitat".

"Lo cierto es que, hasta la fecha, no ha comenzado una sola obra del Plan C, por lo que les invitamos a que cumplan sus promesas", ha dicho.