El sabor genuino y tradicional del "arroz con costra" centró ayer la atención de más de setenta personas que acudieron a un nuevo taller de cocina organizado por el Restaurante Dátil de Oro. Se trató del cuarto taller de cocina de este restaurante, enclavado en el Parque Municipal, que ayer rindió su particular homenaje al plato más tradicional de la ciudad, una comida que cuenta con casi 500 años de antigüedad y que se preparó con motivo del 25 aniversario de la Asociación Amigos del Arroz con Costra.

Los miembros de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra, Salvador Castaño y Francisco Campos, fueron los encargados de mostrar, ante la atenta mirada de los alumnos, cada uno de los pasos que se deben tener en cuenta para que el plato salga en su punto.

El propietario del Restaurante Dátil de Oro, Julián Marín, explicó que "el secreto para hacer una buena costra está en hacerlo todo, de principio a fin, en el mismo perol". Julián Marín indicó que "no hay que pasarse de agua porque es un arroz que admite la mitad de agua que el resto". Además, Marín apuntó que "hay que tener en cuenta que debemos dejar el arroz con un poco de corazón, con tan sólo diez minutos de cocción ya que luego va a estar con la costrera, para que suba el huevo entre quince y veinte minutos". En este taller se apostó por el estilo tradicional usando una costrera con leña, que le da al arroz un sabor tradicional.

Los ingredientes que ayer se usaron para elaborar el arroz con costra típico fueron embutido (salchicha blanca y roja, butifarrón y blanco), pollo, conejo, caldo de carne, tomate frito, arroz, colorante, sal y huevos, que proporcionaron un arroz con costra exquisito.

Mientras la costrera hacía su trabajo, cociendo el huevo, el equipo de cocina del Restaurante Dátil de Oro preparó, con Adrián Sánchez a la cabeza, una fideuá que junto con el arroz con costra fue degustado por todas las personas que ayer participaron en el taller de cocina.

Finalmente, Julián Marín destacó que "además de ilustrativo este taller ha sido un homenaje a nuestros amigos de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra con motivo de su 25 aniversario, y por ese les hemos invitado a impartir el taller".