Las víctimas de accidentes de tráfico demandan el mismo trato que tienen las de violencia de género o de terrorismo. "Leyes hay y ha habido siempre, lo que queremos es que se cumplan. Las leyes se aprueban, pero luego no se llevan a cabo. De todos modos hay flecos que todavía están pendientes, como la reforma del código penal en casos de delitos con resultado de muerte que no se ha reformado de forma conveniente", explicó la fundadora y presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico Stop Accidentes, Ana María Campo, quien asegura que una de las fórmulas infalibles para que los conductores respeten las nomas es "que se les toque el bolsillo o que se les retire el carné de conducir".

Campo afirma que los derechos de las víctimas de los accidentes de tráfico están insuficientemente reconocidos en España. "Es cierto que las últimas medidas adoptadas han permitido reducir el número de accidentes de tráfico, pero no hay que olvidar que los muertos no restan, siempre suman por pocos que sean. Las víctimas en España somos siempre los últimos de la fila, somos los olvidados de la Justicia y de la comunicación. Las víctimas de tráfico deberían tratarse del mismo modo que las de la violencia o de terrorismo, aunque todavía no se nos valora suficientemente. A nuestras víctimas les paga las aseguradoras y con ello creen que todo se olvida y, por supuesto, ni sirve el dinero ni se olvida nada", manifestó Ana María Campo, quien reivindicó la conveniencia de que los "criminales tengan su castigo porque han cometido un delito y deben ser conscientes de ello".

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico Stop Accidentes aseguró que la conducción en España ha mejorado en los últimos años y que las campañas puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico han tenido efectos muy positivos en el buen conductor, aunque el objetivo siguen siendo los conductores que tienen conductas delictivas al volante y que suelen ser reincidentes.

Las manifestaciones de Ana María Campo se realizaron ayer en la inauguración del VII Congreso Español de Criminología que se celebra en Elche de forma paralela a la celebración de las VIII Jornadas de Estudio del Accidente de Tráfico Urbano y su Entorno.

Uno de los impulsores del congreso nacional es Fernando Miró, miembros del grupo Crímina de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Miró, quien remarcó la importancia de la confección de informes criminológicos sobre la predicción del comportamiento de los sujetos reincidentes y que servirá como base para establecer las posibilidades de que una persona pueda volver a delinquir. "Este tipo de informes se hace ya en violencia de género y ahora se está comenzando a aplicar a la seguridad vial. Según los datos que manejamos, alrededor del 60 ó del 70% de las personas que conducen sin permiso son reincidentes por otros delitos".

La reunión de expertos que comenzó ayer en el Centro de Congresos cuenta con medio centenar de inscritos y más de 90 ponentes tanto españoles como del panorama internacional. El congreso y las jornadas se celebrarán hasta el viernes de forma paralela y en ambos se incluyen conferencias plenarias, charlas, mesas redondas, comunicaciones y posters que, entre otras cosas, intentarán analizar la conducta criminal de los conductores.