03 de junio de 2010
03.06.2010
Dos departamentos sanitarios.

Entre ajustes y desajustes

La división de Elche en dos departamentos sanitarios está provocando en estos primeros días de "convivencia" algunos desajustes en cuanto a la adscripción de usuarios a uno u otro centro de salud o el aplazamiento de citas para especialistas

03.06.2010 | 02:00
El Hospital del Vinalopó ha atendido en sus primeras cuarenta y ocho horas de funcionamiento unas 300 urgencias.

Los responsables aseguran que las soluciones están en proceso.

La división de Elche en dos departamentos de salud -el que tiene al frente el Hospital General y el que depende del Hospital del Vinalopó- está provocando en estos primeros días de funcionamiento algunos desajustes que desde la Conselleria de Sanidad se pretende subsanar cuanto antes.
Este es el caso, por ejemplo, de una "bolsa" de cinco mil usuarios que residen en calles que deberían depender del centro de salud de Carrús y, consiguientemente del nuevo hospital. Sin embargo, estos usuarios en su momento fueron adscritos al ambulatorio de San Fermín, aunque las analíticas a domicilio las realizaban los enfermos de Carrús. Ahora se encuentran con la paradoja de que "nadan entre dos orillas" y aún no les han aclarado si van a depender de uno u otro hospital, por lo que desde los servicios de admisión se les comunica la conveniencia de aplazar las citaciones para el laboratorio hasta que la situación se aclare, entre otras cosas porque los sistemas informáticos de ambos departamentos son incompatibles y no hay posibilidad de hacer las analíticas en un centro de salud y leerlas en otro.
En cualquier caso, responsables de ambos departamentos han asegurado que se está intentando solventar todas estas cuestiones con el fin de que el cambio en la estructura sanitaria de la ciudad tenga los menos efectos posibles en el ciudadano.
También algunos usuarios del nuevo hospital han expresado sus quejas por el aplazamiento de las consultas para especialistas que previamente tenían concertadas en el ambulatorio de San Fermín.
En cuanto a la actividad desarrollada los dos primeros días de funcionamiento del nuevo hospital, los datos facilitados por Vinalopó Salud indican que hasta las 18 horas de ayer se habían producido 37 ingresos entre adultos y niños y que se habían practicado 16 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria y que ayer mismo había tenido lugar la primera operación urgente de un paciente de Traumatología que requirió ingreso en planta.
Por otro lado, el centro ha atendido en sus primeras cuarenta horas de funcionamiento cerca de 300 urgencias, con una media de 140 urgencias al día, y tres partos. Las previsiones para hoy incluyen la realización de 16 operaciones programadas y 542 consultas para los especialistas.
En cuanto a la afluencia de pacientes para recibir asistencia sanitaria de Primaria en el centro de salud del Pla habilitado en el nuevo hospital, fuentes de Vinalopó Salud aseguraron que el número de usuarios se había reducido notablemente y que la situación está próxima a normalizarse después de que muchas personas decidieran acudir al centro hospitalario para recabar información.
La previsión de los responsables de la empresa que gestiona el nuevo hospital es que a lo largo de esta semana pueda realizarse ya alguna intervención programada con ingreso previo del paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine