Recortes, presupuesto más reducido e incremento de espectáculos, son las coordenadas de trabajo en las que se está moviendo el Instituto Municipal de Cultura (IMC) "para mantener e, incluso, aumentar, la programación. Se ha hecho un esfuerzo importantísimo y de gestión para que todo eso no nos afectara en la programación. Para nosotros no hay crisis de imaginación, es cierto que falta un poco de gasolina, que es el dinero, pero estamos teniendo calidad y asistencia alta de público", aseguró el programador cultural Pepe Miravete. En este sentido, Joan Antoni Oltra, gerente del IMC, explicó que "este año, cada vez más, se ha utilizado la modalidad de contratación a taquilla, donde las compañías han venido a Elche, sin coste para Cultura, y por una cantidad que depende de los espectadores que asistan al espectáculo. Esta economía de ahorro nos ha llevado a emplear este sistema que, en Elche, está teniendo resultados muy buenos". Entre los ejemplos recientes de la contratación "a taquilla" se encuentran los espectáculos de Arturo Fernández ("La montaña rusa"), Manolo Escobar ("De Manolo a Escobar"), Maribel Verdú ("Un dios salvaje") y Anthony Blake ("Más cerca"), y los conciertos "Souls in love" o "Los tres tenores".

Joan Antoni Oltra dijo, igualmente, que "respecto al presupuesto tuvimos que realizar un recorte de un 20%, y al final la cifra ha sido de 6.156.000 euros, con un 45% para el apartado de personal". Pepe Miravete añadió que "de cara al año que viene intensificaremos la contratación a taquilla y, seguramente, como este año, aumentarán también los espectáculos".

Lo que está por llegar

El IMC no para y ya se encuentra inmerso en la programación del último tramo de este año y el primero del próximo 2011. Así, según los datos facilitados por Pepe Miravete, se está cerrando la contratación de musicales como "Mamma Mía!" o "Chicago" y obras de teatro como "El pisito" (con Asunción Balaguer, Teté Delgado y Pepe Viyuela) o "Una relación pornográfica" (con Pastora Vega y Joan Ribó).