02 de junio de 2010
02.06.2010

Barcelona se queda sin su Dama

Roban el busto íbero de los jardines d'Elx, en el barrio barcelonés de la Sagrera, que fue donado por el Ayuntamiento ilicitano a finales de enero de 2009

02.06.2010 | 02:00
Barcelona se queda sin su Dama

Barcelona se ha quedado sin la réplica que tenía del busto de la Dama de Elche y que estaba instalada, en lo alto de un pedestal, en los denominados jardines d'Elx, en el barrio de la Sagrera. Según confirmaron ayer desde el Ayuntamiento de la Ciudad Condal "tenemos la constancia de la desaparición de la réplica de la pieza ilicitana desde la semana pasada".
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barcelona recordaron que el busto ibérico "tenía también una valor sentimental para la ciudad, precisamente porque se trata de una donación realizada desde Elche". En este sentido, hay que recordar que el 31 de enero del pasado 2009 el alcalde Alejandro Soler inaguraba, en presencia de la primera autoridad municipal de Barcelona, Jordi Hereu, la plaza Jardins d'Elx, que había sido remodelada recientemente y que incluía en un lugar destacado un pedestal, con placa conmemorativa que recordaba el acto, y la reproducción del busto de la Dama de Elche.
Ahora, desde hace días, la plaza se ha quedado sin la pieza arqueológica ilicitana y el pedestal estaba asombrosamente vacío, ante el sorpresa y la incredulidad de los vecinos del barrio barcelonés que ya, con anterioridad, en alguna ocasión, vieron como las gamberradas tienían como objetivo el busto de la Dama de Elche.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguraron también ayer que "ya se ha presentado la correspondiente denuncia y que se está mirando cómo reponerla". No obstante, poco después, el alcalde ilicitano anunció que "hemos trasladado al Consistorio barcelonés el interés de Elche por hacerse cargo de la reposición de esa pieza", al tiempo que aclaró que "pretendemos, del mismo modo, instalar un sistema de anclaje que impida que la roben de nuevo".
Alejandro Soler manifestó, igualmente, que "lamentamos que la Dama de Elche haya sido robada en Barcelona porque sabemos que estaba en un lugar muy especial donde la gente acudía, habitualmente, a fotografiarse junto a ella; o era una zona donde acudían los ilicitanos que vivían en la Ciudad Condal. Y, en este sentido, también "tenía un valor especial por ser el resultado de de una donación de la ciudad de Elche hacia la ciudad de Barcelona", concluyó el alcalde ilicitano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan