El jardín del Hort del Xocolater se ha convertido desde el 3 de octubre de 2009 al 25 de mayo pasado, durante la mañana de los sábados, en un aula singular donde aprenden los secretos del arte plástico los alumnos de la escuela de pintura de Caja Mediterráneo. Cuatro grupos de trabajo dirigidos por María Dolores Mulá Dulce Quesada, Antonia Soler y Antonio Agulló, configuran el mapa de este año con unos 150 aprendices de artista plástico, desde los 9 a los 65 años de edad.

A lo largo de las tres horas de trabajo matutino (de 10 a 13 horas, los sábados) se han ido analizando técnicas y estilos con el objetivo de iniciar a los más pequeños en el mundo del arte, y de potenciar y desarrollar las inquietudes artísticas de jóvenes y mayores.

La gran particularidad de esta escuela son las clases al aire libre en el Hort del Xocolater y entre palmeras; aunque, a lo largo del presente curso, también se han incluido salidas del recinto para "adentrarse" en la pintura de paisaje del natural.

Como viene siendo tradicional cada año, al final del recorrido entre pinceles y cuadros, se ha organizado una muestra con algunos de los trabajos que se han ido realizando a lo largo del presente curso. La exposición de las obras se inaugurará el próximo miércoles 9 de junio, a partir de las 20.30 horas, en la sala que la CAM tiene en la Glorieta, y reunirá una amplia selección de cuadros y dibujos de temática diversa, cómics, y hasta un homenaje al poeta Miguel Hernández que han realizado los alumnos más pequeños, basándose en el cuento "El potro oscuro" del escritor de Orihuela.

La Escuela de Pintura del Hort del Xocolater se ha convertido en todo un referente de la pintura ilicitana, al combinar, año tras año, el futuro del arte plástico con la realidad que marca la incorporación como docentes de destacados pintores de la zona.