El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano lleva dese 1980 entregando cada año sus premios Palmas Doradas y ayer, en un acto especial, celebró la trigésimo edición de estas distinciones. El Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández acogió el acto con el que el colectivo cultural reconoce el trabajo de personas y entidades que trabajan en pro de la cultura y de la identidad locales y de aquéllas que lo hacen en el ámbito del valencianismo. Así, este año una de las Palmas Doradas de ámbito local fue concedida al grupo Jerusalem, que lleva también 30 años representando "La Pasión de Cristo" por toda la geografía española. El presidente del grupo Jerusalem, Víctor Meseguer, agradeció la distinción y dijo que está avalada "por el compromiso, el esfuerzo, la disciplina y la unión de los miembros del grupo".

El cirujano y catedrático de Medicina Justo Medrano recibió también la Palma Dorada local por toda su trayectoria profesional y docente, según se destacó durante el acto. El premiado agradeció "el reconocimiento del pueblo" y dijo que todos "tenemos la obligación ética de defender los valores de esta tierra".

En el ámbito regional o del valencianismo, el Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano distinguió al notario y escritor de Alcoy Vicent Simó, al joven sindicalista universitario de la Universidad de Valencia Agustí Zacarés, y, a título póstumo, al empresario agrícola e ingeniero agrónomo de Valencia Manuel Soler.

En el transcurso de la entrega de premios se recordó, además, a las personas y entidades que han recibido las distinciones durante los 30 años de historia de estos premios.